.
HACIENDA

Lula da Silva afirma que Brasil y China pueden cambiar juntos la gobernanza mundial

viernes, 14 de abril de 2023

Lula da Silva, Bloomberg

Foto: Lula da Silva, Bloomberg

El presidente mencionó que Brasil y China cuentan con los mismos intereses para fortalecer sus lazos geopolíticos y económicos

Bloomberg

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva quiere mejorar la relación de su país con Beijing para reorientar el orden político global, posiblemente impulsando los planes chinos para contrarrestar décadas de preeminencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales.

“Nuestros intereses en la relación con China no son solo comerciales”, dijo Lula durante una reunión con Zhao Leji, presidente del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China, en Beijing el viernes. “Tenemos intereses políticos y tenemos intereses en construir una nueva geopolítica para que podamos cambiar la gobernanza mundial dando más representación a las Naciones Unidas”.

El viaje del líder brasileño a China fue ampliamente presentado como una oportunidad para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre las dos naciones. Mientras tanto, es probable que la guerra de Rusia en Ucrania ocupe un lugar central en la reunión bilateral del viernes entre Lula y el presidente chino Xi Jinping, ya que ambos líderes buscan roles diplomáticos más importantes en los esfuerzos globales para restaurar la paz.

Pero las ambiciones políticas y económicas globales de Lula también ocuparon un lugar destacado en el viaje. El jueves llamó a la creación de una moneda alternativa para reemplazar al dólar en las transacciones de comercio exterior entre las naciones BRICS, bloque que junto a China y Brasil incluye a Rusia, India y Sudáfrica.

También planeó presionar a China para que respalde el deseo de Brasil de ganar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y el viernes dijo que parte de cambiar la estructura de gobierno global implicaría la reforma de las Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas deben tener la fuerza para coordinar el equilibrio que el mundo necesita para que las personas vivan en paz”, dijo en Beijing.

Es probable que los comentarios sorprendan a los EE.UU., que se ubica como el segundo socio comercial más grande de Brasil, después de China. Lula visitó la Casa Blanca en febrero y ha buscado fortalecer las relaciones con ambas naciones incluso cuando se intensifica la rivalidad económica y geopolítica global entre ellas.

La visita de Lula a una instalación de Huawei Technologies en Shanghái el jueves también podría irritar a EE. UU. , que sancionó a la compañía de tecnología por motivos de seguridad nacional. El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, dijo a los periodistas antes del viaje a China que la visita de Huawei no debe verse como una provocación en los EE. UU. Lula defendió la suspensión el viernes, diciendo que estaba destinada a demostrar que Brasil “no tiene prejuicios contra el pueblo chino”.

“Nadie va a prohibir que Brasil mejore su relación con China”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años