.
CHINA

Datos contradictorios de China alimentan el debate sobre la necesidad de estímulos

jueves, 13 de abril de 2023
Foto: Shipping containers at a smart terminal co-built by Huawei Technologies Co. and Tianjin Port Group Co. at Tianjin port in Tianjin, China, on Monday, Jan. 16, 2023. One of the world's biggest ports is working to fully automate all dock operations in a bid to cope with Covid-induced supply chain disruptions and labor shortages.

Los datos de marzo hasta ahora mostraron un aumento en el sector de servicios a medida que los consumidores gastan más en viajes

Bloomberg

Los indicadores económicos recientes de China están proporcionando señales contradictorias sobre la recuperación, generando dudas sobre las perspectivas de crecimiento y alimentando el debate sobre si Beijing necesita intensificar su estímulo.

Los datos de marzo hasta ahora mostraron un aumento en el sector de servicios a medida que los consumidores gastan más en viajes y restaurantes ahora que las olas de Covid han disminuido. Sin embargo, al mismo tiempo, la inflación se debilitó en el mes, lo que apunta a una demanda interna moderada.

El jueves, los datos oficiales mostraron un salto sorpresivo en las exportaciones chinas , después de cinco meses de caídas, en gran parte debido a una mayor demanda de los mercados asiáticos y a que las fábricas volvieron a la normalidad. Eso contrastaba con las señales de las encuestas de gerentes de compras de la semana pasada, que sugerían una desaceleración en la manufactura en el mes.

Las cifras crediticias también fueron sólidas esta semana, aunque los economistas dijeron que probablemente se deba más a un aumento de la liquidez que a un repunte real en la demanda de préstamos de consumidores y empresas.

En conjunto, los datos sugieren que el camino de la recuperación no es seguro y los formuladores de políticas deberán mantenerse en guardia para cumplir sus objetivos económicos este año, incluido un objetivo de crecimiento de alrededor del 5%. El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo esta semana que se espera que el producto interno bruto alcance la tasa objetivo , señalando "cambios positivos" en el mercado inmobiliario como una señal de recuperación.

Las cifras del PIB de la próxima semana y una probable reunión del Politburó del Partido Comunista a finales de abril proporcionarán pistas cruciales sobre el camino a seguir.

Por ahora, los datos contradictorios han creado expectativas divergentes sobre el camino del estímulo monetario y fiscal. Algunos economistas, como Lu Ting de Nomura Holdings Inc., dicen que los datos recientes sugieren que el crecimiento está perdiendo impulso y le da a Beijing una razón para tomar más medidas. Otros, como Wei Yao de Societe Generale SA y Ding Shuang de Standard Chartered Plc, argumentan que la economía se está recuperando, por lo que no se necesita más apoyo.

“La economía está en proceso de recuperación y sería un mal momento para agregar estímulos ahora”, dijo Ding. “Me mantendría en mi punto de vista de hace mucho tiempo de que no hay necesidad de aumentar el estímulo”.

Sin embargo, los operadores están adoptando el punto de vista opuesto, acumulando bonos del gobierno en apuestas de que una mayor relajación monetaria puede estar en camino. El rendimiento de los bonos soberanos a 10 años de la nación probó un mínimo de seis meses de 2,81% el miércoles luego de datos de inflación moderados. El rendimiento subió por primera vez en cinco sesiones el jueves después de las cifras de exportación inesperadamente fuertes.

El repunte de la confianza de los consumidores y las empresas será clave para la recuperación de China este año. Si bien el salto en el crédito en marzo mostró que las empresas y los residentes estaban más dispuestos a pedir prestado, también hubo señales de cautela, ya que también impulsaron los ahorros.

“El crédito desatado y el enorme aumento de la oferta monetaria no se utilizaron en la producción o el consumo de bienes”, escribió Ming Ming de Citic Securities Co. en un informe del miércoles. La disposición de los consumidores a expandir sus balances "se ha mantenido limitada" debido al impacto persistente de las disminuciones en el empleo y los ingresos inducidas por Covid, dijo.

Hay señales positivas en el mercado inmobiliario, que parece estar recuperándose después de una caída histórica en las ventas de viviendas durante más de un año. Las ventas de casas nuevas por parte de los principales desarrolladores chinos aumentaron por segundo mes consecutivo en marzo, mientras que un indicador indirecto de los préstamos hipotecarios mejoró.

Sin embargo, Lu de Nomura ha advertido que no se debe ser demasiado optimista. Dijo que el repunte podría ser de corta duración ya que la demanda reprimida de viviendas nuevas disminuyó notablemente a principios de abril, principalmente liderada por las ciudades de bajo nivel. La débil demanda de préstamos, especialmente hipotecas, y el aumento de los ahorros también han reducido las ganancias de los bancos, lo que llevó a algunos más pequeños a reducir sus tasas de depósito recientemente, dijo.

Los beneficios del repunte en las ventas de viviendas tampoco parecen haber llegado todavía a las industrias upstream, probablemente reflejando la baja confianza y la capacidad limitada que tienen los desarrolladores para expandir la inversión. China tiene previsto publicar este mes un plan en el que pide a sus productores de acero que eviten que la producción de este año supere los niveles de 2022, ya que la débil demanda ha obligado a las acerías a bajar los precios del material, informó Bloomberg.

“Después de ajustar los efectos base, vemos un número creciente de señales que apuntan a un debilitamiento del impulso de recuperación posterior a Covid, especialmente en el sector inmobiliario”, escribió Lu en el informe. “Esperamos que Beijing intensifique el apoyo a las políticas en los próximos meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/05/2024 Las ganancias de Bradesco caen menos de lo esperado en el primer trimestre de 2024

El banco instaló a un nuevo presidente ejecutivo en 2023 con la intención de recuperar gradualmente la rentabilidad de su actividad

Panamá 03/05/2024 Panamá prohibirá a First Quantum extraer cobre en el proceso del cierre de la mina

El ministro de Comercio de Panamá, Jorge Rivera Staff, informó que el Gobierno no otorgará un nuevo contrato de concesión a First Quantum

Chile 02/05/2024 Economía chilena creció 2,5% en el primer trimestre, mejor desempeño en dos años

El indicador aumentó en marzo 0,8% frente al mismo mes del año pasado, por el crecimiento de la minería y del resto de bienes