.
HACIENDA

Lula criticó al "frágil" mercado de Brasil y reiteró que él gobierna para el pueblo

jueves, 16 de febrero de 2023

Lula da Silva, Bloomberg

Foto: Lula da Silva, Bloomberg

Lula, sin embargo, afirmó que no existe una política de confrontación en relación al mercado financiero

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó nuevamente el jueves al mercado financiero, al señalar que es frágil y necesita más seriedad, y afirmó que su Gobierno está enfocado en las personas y en mejorar la calidad de vida de la población, en especial de los más pobres.

"Cuando se habla de responsabilidad fiscal en el país, lo que se está diciendo es lo siguiente: los banqueros quieren estar seguros de que van a recibir todos los años sus intereses del Gobierno. Eso es lo que quieren, quieren garantizar primero los suyos", dijo Lula en una entrevista a CNN Brasil.

"Se puede disfrutar haciendo dinero, pero hay que tener un poco de responsabilidad social. Hay que saber que el país necesita mejorar su calidad de vida", agregó.

Desde las elecciones, el mercado ha reaccionado negativamente a varias de las declaraciones del presidente, especialmente cuando relativiza lo que llama la deuda social con la responsabilidad fiscal del Gobierno.

Para el presidente, el ruido lo provocan los que quieren especular.

"Este mercado es muy frágil, necesita ser un poco más serio. Si hiciera el discurso que hizo Biden la semana pasada en el Congreso, me llamarían comunista. Porque este mercado es muy conservador", dijo Lula, en referencia a un reciente discurso del presidente estadounidense Joe Biden, en el que denostó al sector empresarial por aprovecharse de los consumidores.

Lula, sin embargo, afirmó que no existe una política de confrontación en relación al mercado financiero. "La gente del mercado que es seria sabe lo que está pasando en el país", dijo.

Lula también criticó el nivel de la tasa Selic, actualmente en 13,75%, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo que el nivel de las tasas de interés es injustificable y obstaculiza el crecimiento económico del país.

En más de una ocasión, el Partido de los Trabajadores en el poder cuestionó cuáles serían los beneficios de la independencia de Banco Central, alimentando la especulación de que el Gobierno podría buscar acabar con ella.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura