.
Los trabajadores del sindicato canadiense Unifor votan a favor del contrato con Ford
AUTOMOTOR

Los trabajadores del sindicato canadiense Unifor votan a favor del contrato con Ford

domingo, 24 de septiembre de 2023

Detalle del logo de la automotriz estadounidense Ford Motor.

Foto: Reuters

La automotriz estadounidense ofreció a los miembros de la asociación aumentos salariales de hasta el 25% en su nuevo contrato

Reuters

El sindicato canadiense Unifor dijo el domingo que sus miembros votaron a favor de ratificar un nuevo contrato con Ford Motor F.N, lo que supone un alivio para la automotriz de Detroit, inmersa en un conflicto separado con un sindicato estadounidense por las demandas de mejores salarios y prestaciones en el país.

Unifor, que representa a unos 5.600 trabajadores canadienses del sector automotor, dijo que sus miembros en Ford ratificaron un nuevo convenio colectivo de tres años.

Ford ha ofrecido a los miembros del sindicato aumentos salariales de hasta el 25% en su nuevo contrato. El acuerdo prevé un aumento salarial del 10% para el primer año, seguido de incrementos del 2% y el 3% durante el segundo y el tercer año, así como una prima de productividad y calidad de 10.000 dólares para todos los empleados en activo de la empresa.

La automotriz de Detroit llegó a un acuerdo de última hora a principios de esta semana, evitando así huelgas en sus operaciones canadienses. El viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció una ampliación de sus huelgas en Estados Unidos contra General Motors GM.N y Stellantis STLAM.MI.

El sindicato UAW dijo que había logrado avances reales en las conversaciones con Ford, pero que sus trabajadores seguirían en huelga en la planta de montaje de la automotriz en Wayne, Michigan.

Unifor había pedido mejoras salariales y de las pensiones, apoyo en la transición a los vehículos eléctricos y compromisos de inversión adicionales por parte de Ford. El sindicato aún tiene que llegar a un acuerdo con Stellantis y GM para evitar los paros en sus plantas canadienses.

El nuevo acuerdo de Ford cubre a los miembros de Unifor en las plantas de la empresa en Ontario, así como en sus centros de distribución de piezas en Bramalea y París, Ontario, y en Alberta.

A diferencia de la UAW, Unifor eligió a una de las tres empresas de Detroit como "objetivo" para negociar primero con ella (en este caso, Ford), una táctica de negociación utilizada para marcar la pauta de los acuerdos posteriores con otras empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 13/07/2024 Corte de Ecuador sentencia a cinco acusados del asesinato de candidato Villavicencio

Amigos y familiares de Villavicencio han denunciado múltiples retrasos e instaron a que se investigue quién ordenó el asesinato

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock