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El acuerdo prevé un aumento salarial de 10% durante el primer año, seguido de incrementos de 2% y 3% durante el segundo y el tercer año
Ford Motor ha ofrecido al sindicato canadiense Unifor aumentos salariales de hasta el 25% en su acuerdo provisional, informó el sábado el sindicato.
El acuerdo prevé un aumento salarial de 10% durante el primer año, seguido de incrementos de 2% y 3% durante el segundo y el tercer año, así como una prima de productividad y calidad de 10.000 dólares para todos los empleados en activo de la empresa, según Unifor.
Las propuestas también incluyen un aumento de la prestación básica mensual, además de complementos especiales en todos los códigos de clase de los planes de pensiones de prestación definida e híbridos e inversiones para ayudar a la transición de la producción tradicional de vehículos con motor de combustión interna (ICE) a las instalaciones de ensamblaje de vehículos eléctricos (EV).
Unifor, que representa a unos 5.600 trabajadores canadienses del sector automotor, comunicó el viernes que su grupo de dirección de Ford había votado unánimemente a favor del acuerdo provisional.
Ford también está en medio de negociaciones contractuales en Estados Unidos con el sindicato United Auto Workers (UAW), que realiza una huelga en su planta de montaje de Wayne, Michigan.
El UAW inició el viernes huelgas contra 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis en todo Estados Unidos, ampliando sus movilizaciones simultáneas sin precedentes que comenzaron con una planta de montaje de cada uno de los Tres de Detroit. Las instalaciones adicionales añaden unos 5.600 trabajadores a los 12.700 que ya estaban en huelga.
La UAW dijo el viernes que Ford había mejorado su oferta de contrato, incluido el aumento de la participación en los beneficios y el acuerdo para permitir a los trabajadores la huelga sobre el cierre de plantas, pero dijo que el sindicato todavía tiene "serios problemas" con Ford y que sus trabajadores permanecerían en huelga en la planta de montaje de la automotriz en Wayne, Michigan.
A diferencia de UAW, Unifor eligió a una de las tres empresas de Detroit como "objetivo" para negociar primero con ella (en este caso, Ford), una táctica de negociación que se utiliza para marcar la pauta de los acuerdos posteriores con otras empresas.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, afirmó en un directo de Facebook que, al centrarse en los centros de distribución, la huelga se convierte en un acontecimiento nacional. Dijo que esperaba que las conversaciones continuaran durante el fin de semana.
El estancamiento está alimentando las preocupaciones sobre una acción industrial prolongada que podría interrumpir la producción y mermar el crecimiento económico de Estados Unidos. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves mostró un apoyo significativo de los estadounidenses a los trabajadores de la industria automotriz en huelga.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, que vendría a Michigan el martes "para unirse a la línea de piquete y solidarizarse con los hombres y mujeres de UAW", mientras que el expresidente Donald Trump, que busca un nuevo mandato, estará en Michigan el miércoles para dirigirse a los trabajadores de la industria automotriz, dijo su campaña.
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