.
ESTADOS UNIDOS

Los temores que despierta en la economía de diferentes regiones la inflación en EE. UU.

sábado, 10 de abril de 2021
Foto: New York Stock Exchange (NYSE)/Bloomberg

Una lectura sólida podría provocar un nuevo salto en los rendimientos y ser una mala noticia para las acciones después de que el S&P subiera

Reuters

Los precios al consumidor de Estados Unidos para marzo saldrán el martes y los mercados están listos para rastrear los datos en busca de señales de que el gasto de estímulo masivo está impulsando la inflación. Las crecientes expectativas de inflación ayudaron a encender una ola de ventas en los bonos del Tesoro en el primer trimestre que llevó los rendimientos a máximos previos a la pandemia.

Una lectura sólida podría provocar un nuevo salto en los rendimientos y ser una mala noticia para las acciones después de que el S&P subiera a nuevos máximos históricos, especialmente los nombres de alto crecimiento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que un aumento del gasto a medida que la economía estadounidense se reabre junto con los cuellos de botella en la oferta probablemente empujará los precios al alza este año, pero no dará como resultado el tipo de aumentos de precios que constituirían inflación. Los analistas ven un aumento de los precios al consumidor en una mediana de 2,4% para marzo interanual, frente a 1,7% de febrero.

ESTILO DE CRECIMIENTO DE CHINA

Es probable que los datos chinos sobre el PIB, el crecimiento del crédito, el comercio, la producción industrial y las ventas minoristas confirmen la narrativa de una recuperación económica que se solidifica de los bloqueos de la pandemia.

Los economistas esperan que el crecimiento del PIB del primer trimestre, que se publicará el viernes, aumentará hasta 20% interanual, lo que preparará a China para una expansión de casi dos dígitos en 2021 gracias al resurgimiento de la fabricación mundial y una fuerte recuperación del gasto interno.

Pero tal vez sean demasiadas buenas noticias. Los inversores están preocupados por que los responsables de la formulación de políticas retrocedan en las condiciones monetarias agradables de la pandemia, y los blue chips registraron su peor mes en un año en marzo. El primer ministro Li Keqiang ha dicho que Beijing se centrará en cambio en consolidar la recuperación.

PREPÁRESE PARA LAS GANANCIAS

Las empresas estadounidenses, que comenzarán la temporada de presentación de informes con los principales bancos, esperan la mayor ganancia de resultados trimestrales desde el tercer trimestre de 2018, cuando los recortes de impuestos del entonces presidente Donald Trump impulsaron un aumento en el crecimiento de las ganancias.

Se espera que las ganancias generales del S&P 500 del primer trimestre hayan aumentado 24,2% respecto al año anterior, según los datos del Ibes de Refinitiv. Los resultados siguen a un gran repunte en sectores como el energético y el financiero, las acciones con más probabilidades de beneficiarse del repunte.

Un riesgo futuro para las ganancias es la amenaza de que los impuestos corporativos aumenten desde el 21% actual, según lo propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Una tasa impositiva de 28% quitaría 7,4% de las ganancias por acción de las empresas del S&P 500, estima UBS.

ESPERANDO EL FIN

La zona del euro, aún sumida en bloqueos para combatir el covid-19, ha recibido una dosis de buenas noticias. Más de 10 millones de personas en Francia han recibido ahora una primera inyección de una vacuna, con un objetivo del gobierno para el número alcanzado una semana antes de lo programado.

La campaña de vacunación contra covid de Alemania también se ha acelerado e Italia, que tiene como objetivo vacunar al menos al 80% de su población para fines de septiembre, pronto podría firmar un contrato con Moderna para obtener más dosis de vacuna.

La carrera de las vacunas es clave para la reapertura de las economías y las noticias en este frente seguirán siendo el foco de atención. El indicador PMI prospectivo también da motivos para tener esperanzas de que las economías se estén enfrentando mejor de lo esperado a los nuevos bloqueos. La actividad empresarial de la zona euro se recuperó y volvió a crecer en marzo; la encuesta de sentimiento ZEW de Alemania, publicada el martes, puede respaldar esa imagen.

NUEVO GOBERNADOR, ANTIGUOS PROBLEMAS

El banco central de Turquía celebrará su primera reunión bajo el nuevo gobernador Sahap Kavcioglu. Desde el sorpresivo despido de su predecesor el mes pasado, la lira se ha desplomado frente al dólar, mientras que las expectativas de inflación están aumentando rápidamente.

Se prevé que los responsables de la formulación de políticas mantengan las tasas de interés sin cambios en 19%, pero se ha acortado el cronograma esperado para un recorte.

En América del Sur, las elecciones del domingo podrían confirmar un giro izquierdista regional, dando a los inversores más elementos en los que pensar.

La segunda vuelta presidencial de Ecuador sigue a meses de debate sobre si el socialismo o las políticas favorables al mercado son necesarias para reactivar la economía, con un economista de izquierda a la cabeza en la mayoría de las encuestas.

En Perú, las encuestas no indican un ganador claro, con seis candidatos compitiendo por una oportunidad en la segunda vuelta de junio, lo que hace que la elección sea una de las más impredecibles de los últimos tiempos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 24/03/2024 Petrolera OCP de Ecuador suspende el bombeo en oleoducto por una fuga de crudo

OCP Ecuador no reveló detalles sobre la magnitud de la fuga y manifestó que los técnicos todavía estaban evaluando la situación.

China 24/03/2024 Sinopec obtuvo ganancias por US$8.464 millones en 2023, 10% menos que en 2022

La caída en la facturación operativa se debió al decrecimiento en los precios del crudo, productos químicos y refinados derivados

Uruguay 25/03/2024 Startup de software uruguaya Nearsure aumentará personal y llegará a Europa en 2024

Desde hace cuatro años, las exportaciones de Nearsure superan las ganancias nacionales, buscarán satisfacer la demanda en EE.UU