.
GLOBOECONOMÍA

Los siete latinoamericanos dentro de los 100 más influyentes de la revista Time

jueves, 20 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

La publicación, que tiene en cuenta cinco categorías (líderes, artistas, íconos, titanes y pioneros), destacó por su política en torno a la paz al presidente Juan Manuel Santos, el único mandatario latinoamericano incluido en la lista.

En el perfil, escrito por Ingrid Betancourt, se hizo énfasis en el Nobel de Paz que recibió el mandatario por “negociar el fin de la guerra de 50 años del gobierno colombiano contra las Farc” y en su capacidad de “unir amigos y enemigos para alcanzar lo que parecía imposible: la paz”.

Julio César Botero, coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, señaló que haber recibido el Nobel le dio mayor visibilidad internacional y que su liderazgo se demuestra en que “pese a que perdió el referendo, logró sacar adelante el acuerdo de paz así fuera a través de la presión a las instituciones”. Sin embargo, también se refirió al poco respaldo con el que cuenta el presidente a nivel interno. “Fuera del territorio, la gente percibe que el acuerdo de paz es histórico”, indicó. 

De acuerdo con el analista internacional Rafael Nieto, el hecho de que Santos hubiera aparecido en la lista “es un espaldarazo de la revista al proceso de paz”. No obstante, también hizo énfasis en que “el Presidente está lejos de ser un líder o tener influencia regional”. El mandatario es el primer presidente de Colombia que está en esta lista, aunque no es el primer colombiano pues previamente el cantante Juanes ya habían sido seleccionada por la publicación.

Al lado de Santos, está el  Papa Francisco, que volvió aparecer en la lista. Además de ser el líder de una de las principales religiones del mundo, para Botero “este nombramiento se da  más por lo que dice, que realmente por lo que hace”. Por ejemplo, en un tema que encendió la campaña en Estados Unidos, como la discusión sobre los refugiados, “las palabras del Papa siempre fueron a favor de los desfavorecidos”, señaló. 

El gigante suramericano, Brasil, aportó dos personalidades a la lista: el futbolista Neymar  y la investigadora  Celina Turchi, experta en enfermedades infecciosas en la Fundación Oswaldo Cruz, quien encontró la relación entre las infecciones ocasionadas por el virus del Zika y la microcefalia. 

Perú también contó con Arlette Contreras, quien fue atacada por su expareja en un hotel de Ayacucho. Su caso, además de despertar gran indignación,  también se convirtió en un símbolo sobre la violencia de género en el país inca. 

México también tuvo su ícono influyente, gracias a la elección de Jeannette Vizguerra, de 45 años, una activista por los derechos de los inmigrantes. Vizguerra decidió refugiarse en la iglesia First Unitarian Society en Denver (Colorado) luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le denegara la disposición ‘stay’ que suspendía temporalmente una orden de deportación. “Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que están allá afuera”, dijo Vizguerra desde su refugio, según señaló Univisión. 

Así mismo, la fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, fue reconocida como un ‘ícono’ para la publicación por su trabajo en la lucha contra la impunidad en el país centroamericano. Time señaló, por ejemplo, las investigaciones de corrupción que se realizaron y que involucraba a figuras del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. 

La revista norteamericana también destacó como pioneras a Tamika Mallory, Bob Bland, Carmen Pérez (que tiene nacionalidad norteamericana) y Linda Sarsour, las cuatro mujeres que organizaron  la Marcha de la Mujeres en Washington, luego de la toma de  posesión de Donald Trump, quien también fue incluido en la lista. Dicha manifestación, que llegó a tener alcance internacional, “es el renacimiento del movimiento de las mujeres”, según señaló la publicación estadounidense. 

Para  Nieto, sin duda, esta lista refleja la inclinación ideológica de la revista, por lo que, con el nombramiento del movimiento de mujeres en Estados Unidos al igual que la indocumentada mexicana, constituye “un mensaje para Donald Trump y reafirma su posición ‘antitrumpista’”.

Más allá de la región, otros líderes incluidos en la lista fueron Theresa May, primera ministra británica; Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte; el presidente chino Xi Jinping, Vladimir Putin, el presidente de Rusia;  Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Estadounidenses de origen latino están en la lista 

En la lista realizada por la revista Time, aparecen dos estadounidenses con origen latino. Demi Lovato, la cantante y activista de 24 años ha sido una de las mayores voces para hablar sobre las enfermedades mentales y el estigma que hay alrededor de estas, es hija de un mexicano. Entre tanto, Tom Pérez, quien recientemente fue  elegido como presidente del Comité Nacional Demócrata (el primer latino en ocupar el cargo), es hijo de inmigrantes de República Dominicana.

Las opiniones

Julio César Botero
Experto en asuntos internacionales y política exterior Universidad de la Salle 
“Pese a que perdió el referendo, logró sacar adelante el acuerdo de paz. Eso demuestra su liderazgo. No obstante, su respaldo a nivel interno es mínimo”. 

Rafael Nieto
Analista internacional

“Que Santos aparezca en la lista, es un espaldarazo al proceso de paz por parte de la revista. Sin embargo, Santos está lejos de ser un líder o tener influencia regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 Bitcoin se estabiliza tras su mayor caída desde 2023 tras ofensiva iraní

Irán lanzó aviones no tripulados de ataque y misiles contra Israel en aparente represalia por un ataque en Siria que mató a altos oficiales militares iraníes

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut