.
HACIENDA

Los siete escenarios pesimistas del mundo que proyecta Bloomberg para 2019

martes, 18 de diciembre de 2018

El gobierno de Donald Trump será clave el próximo año

Sebastián Montes

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que al mundo le quedaban 12 años para padecer inevitables consecuencias producto del cambio climático, pero los escenarios más adversos pronostican que esto podría suceder antes de lo previsto. Según el informe “The Pessimist’s Guide for 2019” realizado por Bloomberg, el planeta empezará a sufrir los golpes más fuertes del calentamiento global el año entrante, los cuales se verán reflejados en hambrunas masivas y aumentos progresivos en los fenómenos migratorios.

Estas dificultades se verán motivadas principalmente por la llegada de un Fenómeno de El Niño más agresivo que en años anteriores. Dicho evento, unido a la falta de preparación de todos los gobiernos en general, creará una sequía que no solo acabará con la producción mundial de alimentos, sino que también romperá la ya maltratada cadena comercial, a raíz de las consecuencias que dejará la guerra arancelaria entre Xi Jinping y Donald Trump.

Sin embargo, este último podría tener la oportunidad de convertirse en “el hombre que salvó al mundo del hambre” gracias a la temporada de cosecha en Estados Unidos, aunque sus políticas proteccionistas, que se traducirían en un paquete de ayuda a los agricultores por US$50.000 millones, tres veces mayor que los US$12.000 millones que otorgó en julio de este año, dejarían de lado esta posibilidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que la economía estadounidense podría encontrarse en una desaceleración para entonces junto con un mal momento del sector agrícola.

“El sector está sintiendo el dolor de una guerra comercial que comenzó en gran parte con los aranceles al acero y la puja de los chinos con la propiedad intelectual”, dijo a Bloomberg el agricultor Dave Struthers.

La eterna pugna de Trump con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sumará un capítulo más esta semana con un nuevo aumento en las tasas de interés, podría terminar en el despido del jefe del banco central de EE.UU. para 2019, de acuerdo con los diez cisnes negros proyectados por Saxo Bank para el próximo año, lo que afectaría a la economía en términos inflacionarios.

El jefe de estrategia foránea de Saxo Bank, John J. Hardy, comenta que la inflación alcanzará 6%, se informará 3% y la política de la Reserva Federal se atascará en 1%. “Eso es el desapalancamiento en el que se puede creer a través de la represión financiera, en gran detrimento de los ahorradores”, agregó en su informe.

Es importante recordar que todas las predicciones anteriormente mencionadas son riesgos que, aunque poco probables, han ocurrido en algún momento del pasado, aunque “no en un mismo momento”.

Las altas temperaturas que traerá consigo el Fenómeno de El Niño para 2019 harán de este año el más cálido del que se tenga registro. Dicho escenario no solo afectará los cultivos agrícolas al crear inundaciones y sequías, sino que también obligará a un gran porcentaje de la población mundial a abandonar sus hogares en busca de un entorno más sostenible. Algunos de los más afectados serán Australia, cuya siembra de trigo se marchitaría, y Brasil, que enfrentaría un rendimiento atrofiado en productos como la soja y el maíz.

El desempeño de los mercados internos de grano en Rusia y Ucrania se verán afectados por las cosechas aledañas al Mar Negro, golpeadas por sequías que tuvieron lugar a lo largo de 2018. Esto obligará a Vladimir Putin a mantener su producto alejado de los mercados globales, generando alzas masivas de los precios del pan en todo el mundo. Mientras tanto, el hecho de que Ucrania enfrente el mismo escenario llevará a las dos naciones a un enfrentamiento, siendo rivales directos en lo que se refiere a la producción de trigo.

Con el alza en los costos y la disminución del comercio agrícola mundial, el mundo entrará en caos al ver que sus reservas de cultivo comienzan a desplomarse. Uno de los productos que sufrirá severos golpes es el arroz, cuya obtención en el mercado mundial pondrá en aprietos a países como Filipinas. A su vez, la falta de siembra local llevará a una migración masiva en zonas como Indonesia y Myanmar a causa de hambrunas masivas, así como disturbios en las calles de Egipto por la eliminación de subsidios del Gobierno.

Unido a la diáspora generada por conflictos como la guerra en Siria, la migración a causa del hambre en el mundo incrementará los problemas en la Unión Europea (UE), llevando a los Estados miembros del organismo a aumentar los controles de sus fronteras exteriores como medida de emergencia. Esto motivará debates en el colectivo acerca de asuntos como las zonas libres de pasaportes, pues naciones como Francia y República Checa verán necesaria su eliminación. Por su parte, Italia buscará una salida del organismo.

Si hablamos de consecuencias severas en la escasez de suministro de alimentos, China enfrentará serios problemas por dos razones principalmente: en primer lugar, la falta de suministros de soja desde Brasil, y segundo, la continuidad de la guerra comercial con Estados Unidos. Según detalló el análisis de Bloomberg, uno de los factores que no ayudará a China es el aumento en la retórica del presidente Xi Jinping acerca de Taiwán, pues el mandatario considera a dicho país como una provincia ligada a su nación.

Tanto Estados Unidos como Canadá jugarán un rol importante en esta coyuntura gracias a las abundantes cosechas de granos al norte del país que gobierna Donald Trump y al creciente “cinturón de maíz” que registrará la nación que preside Justin Trudeau. Su relevancia no solo se debe a la amplitud de recursos que abarca cada una, sino a las acciones que sus mandatarios tomarán frente a las mismas. En el caso de EE.UU., verá sus recursos como un “tesoro nacional”, por lo que apelarán a protegerlos, y sobre todo, conservarlos.

Ante una eventual reelección en 2020, Trump aprovechará cualquier oportunidad para ganar el voto de los estadounidenses, escenario en el que los recursos alimenticios serán su as bajo la manga. Con un potencial “récord” de ingresos y las apelaciones hacia una política “America First” potenciada por el mandatario, sus aspiraciones de reelección podrían materializarse. Un eventual cierre en las exportaciones, junto con la firma de una orden ejecutiva que priorice al país, le daría un empujón vital hasta 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/03/2024 Decretan prisión preventiva para policías sospechosos de la muerte de Yanqui Kothan

Las primeras consecuencias relacionadas al hecho han sido las dimisiones de los secretarios de Gobierno y de Seguridad de Guerrero

Francia 16/03/2024 Emmanuel Macron recibirá a Xi en París mientras persisten las tensiones comerciales

Beijing ha expresado duras críticas a la estrategia común de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, adoptada por primera vez en 2021

Alemania 17/03/2024 Canciller alemán Scholz afirma que asalto a Rafah haría "muy difícil" la paz en la región

Scholz se reunirá más tarde el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su viaje relámpago a la región