RIPE:
EXPANSIÓN

"Estamos en una situación límite". Así de claro se ha declarado este lunes en un manifiesto la principal patronal turística de Cataluña

Diario Expansión - Madrid

A raíz de los brotes de coronavirus en Lleida, la conurbación de Barcelona y el norte de la provincia de Girona que han llevado a varios países como Francia, Bélgica y Reino Unido a pedir a sus ciudadanos que no viajen a España.

El sector turístico y la hostelería representan el 12% del PIB autonómico, por lo que esta industria "es la auténtica locomotora social y económica" de muchas comarcas catalanas, donde llega a representar el 25% de la riqueza. Ante estas cifras, la organización empresarial no entiende por qué la Generaliat ha actuado con una "desatención y desafección más que significativas" en las últimas semanas.

Reunión con Quim Torra

Este posicionamiento llega tras una reunión que este lunes ha mantenido la patronal con el mandatario autonómico, Quim Torra. En el encuentro, el presidente de la organización empresarial, Santiago García-Nieto, ha considerado que ahora está en juego la "supervivencia del sector".

"Vivimos con preocupación el futuro de una de las principales industrias catalanas; se necesitan medidas efectivas que ayuden al sector y permitan su supervivencia" más allá de la supresión temporal de la tasa sobre las pernoctaciones que aplica la Generalitat desde hace casi una década.

Gremio de Hoteleros de Barcelona

En la reunión, también ha asistido el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, quien ha lamentado que la situación sanitaria en Barcelona "se ha agravado", algo que "complica mucho" al sector poder retomar su actividad.

"Reclamamos a la administración una comunicación más exacta, continua, constructiva y pedagógica que evite la circulación de mensajes de alarma hacia la opinión pública", ha dicho Mestre. Sus palabras llegan después de que, en una declaración institucional, Torra haya amenazado con confinar el área metropolitana de Barcelona si no se reducen los contagios en diez días, aunque luego ha recalcado que la comunidad sigue siendo un lugar "seguro" para los turistas.

Lea el artículo aquí.