.
Los rebeldes sirios capturan Hama
SIRIA

Los rebeldes sirios buscan el próximo objetivo, ya que a Assad le falta la ayuda rusa

viernes, 6 de diciembre de 2024

Los rebeldes sirios capturan Hama

Foto: Reuters

Assad cuenta con ataques aéreos rusos contra las posiciones rebeldes y la promesa de Irán de considerar solicitudes de tropas

Bloomberg

El presidente sirio, Bashar al Assad, está desesperado por recibir ayuda rusa e iraní mientras las fuerzas rebeldes se acercan a la estratégicamente importante ciudad de Homs, aunque una repetición del rescate de 2015 por parte de sus aliados parece cada vez más improbable.

Los recursos militares de Teherán y Moscú están al límite debido a los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Hasta ahora, Assad cuenta con los ataques aéreos rusos contra las posiciones rebeldes y una tibia promesa de Irán de considerar las solicitudes de envío de tropas, pero no con el respaldo enfático con el que cuenta para detener la ofensiva.

Tras capturar Hama el jueves , los rebeldes se encuentran ahora a escasos kilómetros de Homs, la última ciudad importante en su camino hacia el sur, hacia la capital, Damasco. La toma de Homs podría cerrar la ruta terrestre entre el gobierno de Assad y los bastiones mediterráneos de su secta alauita, que también albergan una base naval rusa, lo que socavaría aún más sus posibilidades de mantenerse en el poder.

“El futuro de Asad nunca ha parecido más frágil que hoy y, por ahora, Rusia no parece capaz –o quizá ni siquiera dispuesta– a salvarlo”, dijo Charles Lister, director de los programas sobre Siria y contra el terrorismo y el extremismo del Middle East Institute, con sede en Washington. “Gran parte de la zona rural de Homs sigue apoyando tácitamente a la oposición y eso ayudará significativamente a despejar un camino envalentonado hacia la ciudad”.

La respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, que contribuyó a inclinar la balanza de la prolongada guerra civil siria a favor de Assad hace nueve años, ha sido moderada. Moscú ha utilizado aviones de guerra para atacar posiciones rebeldes durante el rápido avance, pero no ha habido ningún pronunciamiento claro de apoyo o despliegue de fuerzas casi tres años después de la invasión de Ucrania.

Rusia no tiene un plan para salvar a Asad y no ve que vaya a surgir uno mientras el ejército del presidente sirio siga abandonando sus posiciones, según una persona cercana al Kremlin. La embajada rusa en Damasco informó a los ciudadanos del país que aún pueden salir en vuelos comerciales.

Irán ya tiene presencia militar en Homs y otras partes de Siria. El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que está dispuesto a apoyar a Assad “en la medida necesaria”, sin dar más detalles, pero anteriormente había prometido que sólo “consideraría” las solicitudes de tropas.

Se trata de una garantía débil para un pilar clave del llamado eje de resistencia de Teherán, compuesto por estados y grupos hostiles a Occidente, y puede haber sido influenciada por enfrentamientos directos e indirectos con Israel, respaldado por Estados Unidos.

La red de milicias aliadas de Irán puede ser la mejor esperanza de Assad para recibir refuerzos terrestres que apuntalen a su desmoronado ejército. Sin embargo, la más poderosa de ellas, el Hezbolá libanés, se ha visto debilitada por una importante ofensiva israelí y la semana pasada aceptó un alto el fuego.Eso deja a Siria mirando a su frontera oriental hacia grupos con base en Irak en busca de apoyo.

“Irán mantiene allí milicias numerosas y bien equipadas que han sido desplegadas para apoyar a Asad en el pasado”, dijo Gregory Brew, analista sénior de Irán y energía en Eurasia Group. El problema es que el gobierno iraquí se muestra reticente a involucrar a Irak en la crisis siria, dijo.

Los rebeldes sirios están liderados por Hayat Tahrir al-Sham, una antigua filial de Al Qaeda que ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y otros países. Su líder, Abu Mohammed Al Joulani, pidió el jueves a Bagdad que no permita que las milicias iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, respaldadas por Irán, intervengan en Siria. El influyente clérigo chií Moqtada al-Sadr también pidió al gobierno iraquí que evite arrastrar a Bagdad a un conflicto más amplio en Siria.

Sin embargo, algunos militantes con base en el país han cruzado la frontera para apoyar la contraofensiva del gobierno, informó Associated Press esta semana. Israel dijo que está reforzando sus fuerzas aéreas y terrestres en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, en una reunión con su homólogo sirio, Bassam Sabbagh, expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí publicado el viernes. El máximo diplomático de Teherán ha viajado a Irak para mantener conversaciones sobre la crisis.

Las fuerzas rebeldes han sorprendido a muchos por la velocidad de su avance desde que tomaron Alepo la semana pasada. Si lograron derrocar a Assad, crearían más agitación en una región que se ha visto sacudida por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y los conflictos asociados.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Rusia y Turquía —estados garantes del proceso de paz de Astaná, que ayudó a reducir la escalada de la guerra civil hasta que los rebeldes avanzaron sobre Alepo— se reúnan en Qatar este mismo fin de semana para analizar la crisis.

Las divisiones entre los tres quedaron al descubierto cuando el ministro iraní visitó Ankara esta semana. Entre apretones de manos y sonrisas con su homólogo turco Hakan Fidan, denunció la reanudación de la violencia como un complot israelí.

Fidan sostuvo que no se podía achacar a la interferencia extranjera y pidió a Assad que llegara a un acuerdo con los rebeldes, algunos de los cuales cuentan con el apoyo de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que espera que la marcha de la oposición en Siria "continúe sana y salva", según informó la agencia estatal Anadolu. Agregó que invitó a Assad a reunirse para conversar sobre el futuro de Siria, pero "no recibió una respuesta positiva".

Mientras los diplomáticos extranjeros reflexionan sobre qué hacer, la caída de Homs parece ser sólo una cuestión de tiempo, según Serhat Erkmen, director del Centro de Análisis de Riesgos y Seguridad Pros&Cons, con sede en Ankara. Miles de personas han huido de la ciudad en previsión de su captura, según informes locales.

“Homs es mucho más crítica que Hama y su captura podría amenazar seriamente el gobierno de Asad”, afirmó. “Si el régimen sirio está decidido a defenderla, los combates podrían durar alrededor de una semana. Pero si la moral entre sus filas es baja, entonces los rebeldes podrían capturarla en unos dos días”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/01/2025 Estatal Cochilco prevé que Chile elevará la producción de cobre en la próxima década

La agencia gubernamental dijo además que, por tipo de producto, se prevé que al año 2034 la producción de concentrado de cobre llegue a 4,86 millones de toneladas

EE.UU. 15/01/2025 Los datos de inflación de EE.UU. se mantendrán firmes, lo que alimenta alza de tipos

Según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg, se espera que el llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, aumente un 0,3% en diciembre

EE.UU. 17/01/2025 Asociación entre Microsoft y OpenAI plantea problemas antimonopolio, según la FTC

El acuerdo aumenta el riesgo de que los desarrolladores de IA puedan ser "totalmente adquiridos" por los gigantes tecnológicos