.
HACIENDA

Los principales ejes del acuerdo al que llegaron los líderes de la UE y el Mercosur

viernes, 28 de junio de 2019

Calidad institucional, mejora en competitividad y beneficios para Pyme, son sólo algunos de los puntos centrales del acuerdo que arribó el Mercosur y la Unión Europea

Cronista - Buenos Aires

El Mercosur logró en Bruselas concluir las negociaciones para la rama de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques, y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, informó hoy el Gobierno argentino.

Este Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques es un hecho histórico para ambos tras de 20 años de largas negociaciones. Según informó el gobierno argentino, el tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Fuentes diplomáticas calificaron el acuerdo como un "hito" para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor. Además, destacaron que promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad.

"A partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial", informó el ministerio de la Producción en un comunicado de prensa distribuido minutos después de que se conociera la noticia. Y agregó: "Las pymes argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas".

El apuro por el cierre del acuerdo técnico obligó al canciller argentino Jorge Faurie a bajarse de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Japón y viajar a Bruselas para lograr así que el presidente Mauricio Macri y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker puedan hacer el anuncio en el encuentro de Osaka.

En un comunicado de prensa distribuido por la UE, Juncker sostuvo: “Mido mis palabras cuidadosamente cuando digo que este es un momento histórico. En medio de las tensiones del comercio internacional, con nuestros socios del Mercosur estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas".

"A través de este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrirsus mercados a la UE. Esta es una gran noticia para las empresas, los trabajadores y la economía a ambos lados del Atlántico", agregó el presidente de la Comisión Europea.

El ministro Faurie sostuvo que “Mercosur- UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

1. Mayor calidad institucional: Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

2. Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes,servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

3. Favorece la integración regional: Consolida el Mercosur a partir de rearmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

4. Beneficios para pymes: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

5. Promueve la atracción de inversiones: Facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que armaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

6. Contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración: El acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata,situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados