.
HACIENDA

Los prestamistas hipotecarios de Estados Unidos están comenzando a quebrar

viernes, 19 de agosto de 2022

Algunos prestamistas ya han dejado de operar o se han reducido, incluidos Sprout Mortgage y First Guaranty Mortgage Corp

Bloomberg

La industria hipotecaria de EE.UU. está viendo cómo sus primeros prestamistas quiebran después de un aumento repentino en las tasas de los préstamos, y la ola de quiebras que se avecina podría ser la peor desde que estalló la burbuja inmobiliaria hace 15 años.

Esta vez no se avecina un colapso sistémico, porque no ha habido el mismo nivel de excesos en los préstamos y porque muchos de los bancos más grandes se retiraron de las hipotecas después de la crisis financiera. Sin embargo, los observadores del mercado esperan una serie de quiebras lo suficientemente amplia como para desencadenar un aumento en los despidos en una industria que emplea a cientos de miles de trabajadores y, potencialmente, un aumento en algunas tasas de préstamos. Una mayor parte del negocio ahora está controlada por prestamistas independientes, y con los volúmenes de hipotecas cayendo este año, muchos están luchando por mantenerse a flote.

“Las entidades no bancarias están mal capitalizadas”, dijo Nancy Wallace, presidenta del grupo inmobiliario de Berkeley Haas, la escuela de negocios de la Universidad de California, Berkeley. “Cuando el mercado hipotecario se hunde, están en problemas”.

En 2004, sólo alrededor de un tercio de los 20 principales prestamistas para refinanciamientos eran empresas independientes. El año pasado, dos tercios de los 20 principales eran prestamistas no bancarios, según LendingPatterns.com, que analiza la industria de los prestamistas hipotecarios. Desde 2016, los bancos han visto cómo su participación en el mercado se reduce a un tercio desde aproximadamente la mitad, según el proveedor de noticias y datos Inside Mortgage Finance.

Muchos de los llamados prestamistas en la sombra saldrán relativamente ilesos de esta desaceleración. Pero algunos prestamistas ya han dejado de operar o se han reducido drásticamente, incluidos Sprout Mortgage y First Guaranty Mortgage Corp. Ambos se especializan en préstamos más riesgosos que no son elegibles para el respaldo del gobierno.

First Guaranty, una compañía que, según los documentos judiciales, es propiedad mayoritaria del gigante de renta fija Pacific Investment Management Co., se declaró en bancarrota y dijo que quebró después de que hizo préstamos a principios de este año que cayeron en valor. Se aferraba a esos préstamos hasta que tuviera suficiente para agruparlos en bonos y venderlos a los inversionistas, y los había estado financiando temporalmente con una línea de crédito.

Una vez que las tasas de interés comenzaron a subir, el volumen de préstamos se redujo en toda la industria, según documentos judiciales. Eso significaba que la compañía ya no podía encontrar suficientes préstamos nuevos para agrupar u obtener suficiente financiamiento para seguir operando, dijo el director ejecutivo de First Guaranty, Aaron Samples. A las firmas incluidas Flagstar Bank y Customers Bank se les deben alrededor de $418 millones, según documentos judiciales.

Los prestamistas independientes ganaron un punto de apoyo en el mercado porque los bancos retrocedieron mucho después de la crisis financiera de 2008, que comenzó con préstamos hipotecarios excesivos. Los reguladores a menudo han alentado la retirada, y todavía está ocurriendo: Wells Fargo & Co., la firma más grande de Wall Street en el negocio hipotecario de EE. UU., planea reducir su imperio de préstamos hipotecarios, informó Bloomberg esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA