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GLOBOECONOMÍA Los presidentes de Oracle, Starbucks y Viacom, entre los mejor pagados de 2012
miércoles, 27 de marzo de 2013
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Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Ser líder de una empresa paga, y en muchos casos paga extremadamente bien. Pero la pregunta del millón es si los presidentes ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) hacen lo suficiente para merecer sus extravagantes salarios.

Según un estudio del Wall Street Journal y Hays, el salario promedio de un presidente en una compañía de Estados Unidos fue de US$12 millones durante el año pasado, y entre estos sobresalen los ingresos de los ejecutivos de Oracle, Viacom y Starbucks.

La lista de 51 compañías evidencia las fuentes de los ingresos de cada CEO, quienes usualmente reciben un sueldo base además de bonos y paquetes de acciones de las compañías. Lawrence J. Ellison, el CEO de la compañía de software Oracle, fue quien más ganó con un total de US$94 millones, compuesto de la valorización de sus acciones por US$90 millones y un bono de $3 millones. Su sueldo base es de un dólar.

Para el CEO de Viacom, Philippe P. Dauman, sus ganancia vinieron de un sueldo base de US$3 millones, un bono de US$11 millones y casi US$20 millones en paquetes de acciones y la valorización de estas para un total de US$33 millones. Por su parte, para el magnate del café, Howard Schultz, CEO de Starbucks, su sueldo de $26 millones se dividió en una base de casi millón y medio, un bono de US$2,3 millones y nuevamente casi $2o millones en un paquete de acciones de la empresa.

Durante 2012, los incrementos de salarios que se dieron para los más altos cargos estuvieron cercanamente relacionados con el desempeño de sus empresas. Después de ver remuneraciones de más de US$400 millones justo antes de la crisis de 2008, los inversionistas se ha puesto en la tarea de exigir mejor desempeño por parte de sus CEO.

Ahora las compensaciones de los líderes de las empresas se vigilan con más cuidado. En 2009, solo 35% de las compañías encuestadas tenían salarios con condiciones relacionadas al desempeño. Este año la media de las compensaciones directas aumentó 6,9%, similar al aumento en la media del retorno de los inversionistas de 7,6%.

El caso ejemplar es el sueldo de Ellison que estuvo cercanamente ligado al desempeño de su compañía ya que la acción subió 7,17% en el último año al igual que su salario que aumentó 24,47%. Pero en el caso de Michael Dell, presidente de la compañía de computadores, su salario poco concuerda con el desempeño de su empresa. El sueldo de Dell aumentó 271,96% para un total de US$16 millones mientras que la acción de la compañía bajó 13,11%.

La clave es tener una iniciativa de remuneración bien implementada que tenga parámetros de desempeño claros y revisiones minuciosas, dijo Diego Cardona, profesor de administración de empresas de la Universidad del Rosario. “Los salarios siempre responden a lo que el mercado dicta. Los CEO están buscando que sus salarios estén sujetos a la productividad”.

Con un mercado en subida se espera que los sueldos incrementen a su par, pero con controles bien manejados los gerentes deberán justificar cada centavo.

Mayor incremento en salario fue en B&N
El mayor incremento de salario en un año fue para William Lynch Jr. CEO de Barnes & Noble, quien recibió casi US$10 millones en 2012, un incremento de 533,37%. La acción de la compañía subió 12% en un año, aunque durante el año fiscal de 2012 tuvo pérdidas de 88 centavos por cada papel. La empresa dedicada al manejo de librerías alrededor de Estados Unidos se ha visto afectada por la popularidad de los e-books. Sin embargo, se ha salvado del destino de compañías similares con la creación del Nook, un aparato para leer libros en internet.

Las opiniones

Diego Cardona
Profesor de administración de la U. del Rosario

“La formación de un CEO no solo se basa en poder manejar una compañía, si no también está ligada con la moral y unos parámetros éticos”.

Oscar Eduardo Medina
dir. de maestría en administración del EAFIT

“Yo creo que los problemas no están atados a los bonos de los CEO sino a la falta de análisis de riesgo de la compañía antes de tomar decisiones”.

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