.
ARGENTINA

Los precios no frenan y la inflación en Argentina puede alcanzar cifra de 6% en agosto

jueves, 18 de agosto de 2022

Las mediciones privadas marcan que los altos incrementos de precios continúan en el octavo mes y la inflación anual se acerca a los tres dígitos

Cronista - Buenos Aires

Después de alcanzar un récord desde 2002, con 7,4% en julio, la inflación continuará en niveles elevados durante agosto. La estimación que ya anticipó el propio ministro de Economía, Sergio Massa, comienza confirmarse con los datos que reflejan las consultoras privadas.

"No existe la magia. No existen las situaciones que se resuelven por un pase de magia", se atajó el ex titular de Diputados a las pocas horas de asumir como jefe de Economía.

"Ya vimos alguna vez a alguien que dijo resolver las cosas en dos días y se fue del Gobierno con 55 puntos de inflación", agregó en referencia a las declaraciones que propinó Mauricio Macri en campaña y confirmó que julio y agosto "van a ser los dos más dificultosos en materia de inflación producto de las dificultades que enfrentamos como país y como Gobierno".

En sintonía, en los relevamientos de precios de la primera quincena, desde distintas consultoras privadas estiman que el IPC presentará una suba de no menos de 6 puntos.

Aunque refleja una desaceleración de 1,6 puntos porcentuales, sobre la primera quincena del mes anterior, del 1 al 15, el IPC de Ecolatina marcó 6,3%, y para el mes completo proyecta un 6,2%, lo que indica un 74,6 % interanual, y un acumulado de 53,1%.

"El dato de agosto está impactado por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA, a lo que se le suma la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio). "Todo esto, sumado a una inercia que parece difícil de disipar en el corto plazo y un mayor deslizamiento cambiario, ubicarían al índice del octavo mes del año en la zona del 6,2%", apunta Ecolatina.

De cara a los próximos meses, Santiago Manoukian de Ecolatina, señaló que "la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario".

De esta manera, sólo en los primeros 8 meses del año, los precios acumularían más de 53%, un número que se acerca al dato anual de 2019, la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri.

Inflación mayorista

En el orden mayorista la estimación oficial marcó 7,1 %, en línea con el dato minorista que publicó el Indec la semana pasada y acumula 64,8% durante los últimos 12 meses. La variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica, principalmente, por la suba de 7% en los "productos nacionales" y de 8,6% en los "productos importados", según el informe oficial.

Por otro lado, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en julio una suba de 6,8% respecto al mes anterior, con una acumulación de 39,3% y una variación interanual de 58,4 puntos.

En lo que concierne al indicador de informalidad, quizás el obstáculo más grande que tiene el sistema de tierras, se encontró que el cálculo de informalidad en la tenencia de la tierra en el país es de 52,7%5 para la vigencia 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/02/2024 Janet Yellen viaja a Chile y espera tener una reunión con el Presidente Gabriel Boric

La agenda en Chile cuenta con dos días de actividades: participará en un encuentro de mujeres líderes en el Banco Central y reunirse con el Ministro de Hacienda

EE.UU. 23/02/2024 Warner tocó mínimo histórico por problemas publicitarios y debilidades de estudios

Los ingresos de la multinacional por publicidad en la división de redes de televisión cayeron 12% a más de US$1.900 millones

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo