.
GLOBOECONOMÍA Los panameños y paraguayos son los más optimistas con las finanzas de sus hogares
viernes, 24 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Cuando se le pregunta a los ciudadanos de las Américas por la situación económica del hogar, la proporción de personas que dice tener dificultades para satisfacer sus necesidades económicas no ha mejorado significativamente en comparación con las anteriores encuestas. El reporte señala que aunque los hogares posean más cosas, eso no hace que se sientan con mayor seguridad en el desempeño de la economía de su país. 

Esto explica por qué las poblaciones más vulnerables revelan cifras completamente divergentes a las presentadas por los sectores más favorecidos, como en el caso del indicador acerca del número de personas que consideran que los ingresos en las familias les alcanzan y pueden ahorrar. Los valores para cada sector social son 3,3% y 20%, respectivamente.  
En cuanto a la confianza de los habitantes de la región en la situación económica de América Latina, esta también decrece. Los latinoamericanos califican negativamente su percepción de la economía en los países con solo 35% de expectativa , cinco puntos menos de la estimación en 2012, cuando se creía que el desarrollo de los estados mejoraría (40,9%). Esta calificación en 2014 es relativamente comparativa a la percepción que se tenía en 2008 de 34,4%,  una de las más bajas los últimos años. 

Sin embargo, en el análisis se estima que los ecuatorianos son los que mejor perciben su situación económica  con 59,5%, seguidos por los habitantes de Bolivia (53,2%) y Chile (51,2%). Colombia, por su parte, aunque no posee la peor percepción, sí está entre las más bajas de la región (31,6%). Lo que quiere decir que los colombianos no perciben muy positivamente el desarrollo de la economía nacional.  

Al respecto Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, explica que esta caída en la percepción se debe a que “el desempeño de la economía que había presentado inicialmente el Gobierno, no era real y que además los colombianos sabían que la estructura que se venía dando no era sostenible”. 

El académico agregó que el informe muestra que “los colombianos tienen una percepción de la situación económica más realista que el Gobierno y algunos analistas económicos”.  
El Barómetro de las Américas, que fue realizado por Usaid, el Instituto de Estudios Peruanos, Latin American Public Opinion Project, University of Delaware y Vanderbilt University,  se basaron en muestras probabilísticas  estratificadas de un mínimo de 1.500 adultos en edad de votar en cada país. 

En Latinoamérica, 16,4% justifica pagar un soborno
El Barómetro de las Américas de 2014 indica que a una de cada cinco personas en un país le fue solicitado un soborno en el último año. A pesar del predominio de la corrupción en muchos países de la región, la gran mayoría rechaza la idea de que pagar un soborno puede ser justificado ocasionalmente. En toda la región, solo 16,4% de la población señala que se justifica pagar un soborno, Panamá es el país con la tasa más baja, con 8,6%; seguido por Argentina y El Salvador con 8,7%. 12,5% de los colombia señalaron estar de acuerdo.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Dir. centro inv. económicas Escuela Col. de Ingeniería
“Los colombianos tienen una percepción de la situación económica más realista que el Gobierno y algunos analistas económicos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

MÁS GLOBOECONOMÍA