.
HACIENDA Los países que lideran en fuerza militar gracias al personal activo y el de sus reservas
lunes, 28 de marzo de 2022

China, India y Estados Unidos tienen el ejército más fuerte en cuanto a personal profesional; Colombia ocupa el puesto 16

Palabras como guerra, militares, armamento, y conflicto, incrementaron hasta 650% su búsqueda en Google durante el último mes, todo esto, impulsado por la invasión de las tropas rusas a Ucrania y las noticias que esto ha generado. En internet las personas han mostrado su interés a los temas bélicos, y por eso una pregunta común entre los motores de búsqueda es: “¿Qué país tiene mejor ejército?”.

World Population Review midió la fuerza militar de un centenar de países, pero esta vez, no es con base en el arsenal, sino en el número de personas que están en los ejércitos.

China, India y Estados Unidos, son los países con el número de fuerza activa más alta. En el caso del principal gigante asiático, cuentan con 2,2 millones de personas bajo esta categoría de “activos”; mientras que desde Nueva Delhi reportan 1,5 millones; y en tercer lugar la Unión Americana acumula 1,4 millones.

“Pero algo que también debe ser motivo de estudio y que es un punto claro para la diplomacia y estrategia militar del mundo es el número detrás del registro de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un es de los mejores ejemplos de que no importa el número de la población general del país, al momento de armar un ejército”, dijo Christine Lumbar, analista del Wgci. Y en efecto, con casi 28 millones de habitantes, allí tienen 1,3 millones de militares activos, 5,9 millones más en el personal complementario (que es el de agencias o fuerzas armadas además del ejército principal), y unas reservas de 600.000 mujeres y hombres, para un total general de 7,8 millones de personas.

De hecho, en la sumatoria total un país que curiosamente tiene fuertes números en personal militar es Vietnam. En cuanto a las personas activas allí hay 482.000, se suman 5 millones de las tropas complementarias (nuevamente las agencias), otros 5 millones en reservas, para un acumulado de más de 10,5 millones.

“Hay ejércitos que se han dedicado a ver la fuerza militar por el número de tropas, pero eso no garantiza que sean una potencia en tecnología bélica, como es el caso de Estados Unidos, Rusia, China o la Otan, que además de cantidad poseen el arsenal más impactante del mundo, esos sí son los ejércitos poderosos”, agregó Lumbar.

En el informe de World Population Review, a los primeros lugares también llega Rusia por su número de personal. El país que se encargó de volver a hablar de guerra e invasión masiva en pleno siglo XXI, se estima con 1 millón de militares activos, más de 554.000 en las tropas complementarias y 2 millones para sus reservas. (Acumula un total de 3,6 millones de rusos).

“Otra conclusión es que al ver la tabla de los 10 países con mayor personal activo, la mayoría de países son los que no están alineados con la Unión Europea y Estados Unidos, por el contrario son los que se conocen como ‘el otro bando’”, dijo Sergio Herrera, analista de seguridad de la U. Sergio Arboleda. Al revisar esa tabla de 10 primeros, el único de Occidente es EE.UU. Finalmente, Colombia está en la casilla 16 con casi 300.000 activos, y 187.900 en las fuerzas armadas adicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/05/2022 Wall Street extiende las pérdidas por las preocupaciones sobre la inflación en EE.UU.

Los futuros de los tres principales puntos de referencia bursátiles de Wall Street cayeron más de 1%, tras el fuerte retroceso de ayer

Salud 16/05/2022 Abbott en pacto con la FDA sobre los pasos para reabrir la planta de fórmula para bebés

La planta ha estado cerrada desde febrero después de que cuatro niños que habían sido alimentados con fórmula allí se enfermaron

Deportes 19/05/2022 Real Madrid cierra acuerdo de US$378 millones para explotación del nuevo Bernabéu

La alianza supone un empujón en el proceso de remodelación del estadio en un momento crucial para el deporte, que busca nuevas vías de ingresos ante los daños provocados por el covid

MÁS GLOBOECONOMÍA