.
HACIENDA

Los países más afectados en ranking de esclavitud moderna, explotación y agresión

viernes, 3 de mayo de 2024

Esclavitud moderna

Foto: Gráfico LR

Globalmente, la región más propensa a esta problemática es Asia Pacífico y los países más incidentes son Corea del Norte, Eritrea y Turquía

La esclavitud moderna, entendida como un conjunto de conceptos jurídicos referentes a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar por amenazas, violencia, coerción o engaño y que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el matrimonio forzado es un fenómeno que, en la actualidad, afecta a cerca de 50 millones de personas, de los cuales 54% son niños y niñas.

De acuerdo con el reporte de prevalencia de esclavitud moderna elaborado por la organización de derechos humanos, Walk Free, Asia Pacífico es la región del mundo más propensa a que sus habitantes sufran de esclavitud moderna en contraste con una baja capacidad de los gobiernos para atender esta problemática. En América Latina y el Caribe, los países con los índices más altos de esclavitud moderna son Venezuela y Haití con 270.000 y 94.000 personas en esta condición respectivamente.

El reporte de esta organización enuncia que las principales causas que direccionan a incidir en esta problemática son la aparición de nuevos y más complejos conflictos armados, en degradación mundial de los ecosistemas, retrocesos en los derechos de las mujeres y las repercusiones sociales y económicas que dejó la pandemia de covid-19. En el top 5 global, los países más recurrentes en esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí y Turquía, naciones que comparten cualidades como la represión de género y a minorías.

¿Qué pasa en la región?

Poniéndole la lupa a las Américas, las principales causas de esclavitud moderna se centran en la discriminación a la población migrante, la pobreza, la permanente desigualdad y la inestabilidad política de los Estados. Venezuela y Haití son aquellas en las que la esclavitud moderna está más acentuada en razón del puntaje otorgado por Walk Free (9,5 y 8,2).

En contraste, los países más estables en este aspecto son Chile, Uruguay y Canadá con 3,2, 1,9 y 1,8 respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Mateo Amaya QuimbayoPolitólogo e internacionalista U del Rosario

    “Los gobiernos deben darle especial atención a los efectos del conflicto. Los países aún presentan un crimen organizado que se fortalece y toman el poder en territorios alejados”.

En relación a la respuesta de los gobiernos por combatir esta situación, Estados Unidos, Canadá y Argentina son las de mejor respuesta. De acuerdo con la organización, estos países son los mejor preparados para combatir la esclavitud moderna en virtud de su capacidad de identificar y atender a víctimas, la existencia de mecanismos legales dirigidos a la atención del problema y la coordinación nacional y regional.

Sobre Colombia

En un escalafón de 25 países de la región, Colombia está ubicada en la quinta posición y cuadragésima en el ranking global. De allí se desprenden datos como que, por cada 1.000 habitantes, 7,8 trabajan bajo condiciones de esclavitud moderna, representando en total a 397.000 personas. Así mismo, las razones que fomentan esta situación son los efectos del conflicto armado y la desigualdad. Walk Free recomienda ajustar la legislación actual y subir la edad mínima de matrimonio en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela