.
HACIENDA

Los países fronterizos sufrirán más si la tasa de la Fed llega a 6% como se pronostica

jueves, 9 de marzo de 2023

Jerome Powell/Bloomberg

Foto: Jerome Powell/Bloomberg

Una mayor alza de los tipos, como dijo Jerome Powell, junto con una inflación alta, hace que las tasas a corto plazo en Chile e India, Polonia, la República Checa y Hungría, sean las más vulnerables

Reuters

Los mercados emergentes se enfrentan a sus demonios mientras los operadores reflexionan sobre si las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. aumentarán hasta un 6%, un nivel que podría afectar a los países más débiles cuando están a la baja, al tiempo que divergen caminos de crecimiento global. y la reapertura de China podría amortiguar parte del golpe para los más grandes.

Las expectativas sobre el punto máximo de la tasa terminal de la Fed han ido aumentando a una velocidad vertiginosa: los mercados fijan precios en un rango de 5,5 % a 5,75 % para septiembre, mientras que la herramienta CME FedWatch muestra una probabilidad cercana al 50 % de que la banda alcance el 6 % ese mes.

La escala y el ritmo del movimiento hacen que la lectura sea incómoda para los inversores en acciones, bonos y monedas en desarrollo que a menudo han cedido ante el aumento de las tasas globales.

"El riesgo actual de revisión de precios en la tasa de fondos federales terminal de la Fed a quizás 6% en un corto período de tiempo se encuentra en el contexto de (la) respuesta a la inflación que se mantiene obstinadamente muy por encima del objetivo en un entorno de crecimiento del PIB global que se debilita", Satyam Panday , dijo a Reuters el economista jefe de mercados emergentes de S&P Global Ratings.

"Esta mezcla es generalmente negativa neta para los mercados emergentes".

Las expectativas de más aumentos de la Fed habían sido de incrementos de 25 puntos básicos, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, trajo un ritmo más rápido a la mesa el martes . Pocos esperan un viaje tranquilo durante el resto de la semana, con el informe mensual de empleos de EE. UU. de febrero proporcionando a los mercados más evidencia para analizar.

"El endurecimiento de la Fed hacia 6% probaría firmemente los 'umbrales de dolor' históricos para los activos de los mercados emergentes", dijo el estratega de UBS Manik Narain en una nota, prediciendo que la rupia india, el yuan chino y los pesos filipino y chileno podrían debilitarse hasta un 5% si el La Fed subió las tasas al 6%.

Un análisis reciente de Barclays mostró que un aumento de la tasa de interés de la Fed de 50 puntos básicos aumentaría la volatilidad de la tasa de interés, lo que "sería más desestabilizador inicialmente, ya que generalmente viene con un rendimiento inferior de EM FX, lo que podría desencadenar una nueva subida en las tasas de EM".

Los analistas de JPMorgan esperan que el dólar se debilite una vez que la tasa terminal se estabilice, pero un alza de 50 puntos básicos por parte de la Fed "sería un cambio de régimen a favor de una fortaleza del dólar descomunal".

Dolor fronterizo
"Los mercados fronterizos es donde probablemente verás la peor parte" del fuerte aumento de las tasas, dijo Sahil Mahtani, estratega de activos múltiples de la firma de inversión Ninety One.

La cantidad de mercados emergentes más pequeños y riesgosos donde los inversionistas exigen una prima de 10 puntos porcentuales o más sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. se ha mantenido prácticamente estable en alrededor de 30 países, y un repunte reciente no trajo alivio, según los analistas de Tellimer. Estos países, que incluyen a Kenia, Egipto y Pakistán, están esencialmente excluidos de los mercados de capital.

Pero los mercados locales de renta fija en las economías en desarrollo más grandes también se verán afectados. Un entorno de tasas de la Reserva Federal de 6% junto con una inflación aún alta hace que las tasas a corto plazo en Chile e India, así como en Polonia, la República Checa y Hungría, sean las más vulnerables, descubrió UBS.

Los flujos a los mercados emergentes se dispararon en enero, pero se desaceleraron en febrero, lo que indica una advertencia para los inversores. Los datos de Citi mostraron el lunes que las salidas se reanudaron la semana pasada, con dinero real saliendo de América Latina y Europa emergente, Medio Oriente y África, mientras que el dinero especulativo, o capital especulativo, salió de Asia y América Latina.

Los inversores, especialmente en el lado de las acciones, podrían ver que la reapertura de China compensa de alguna manera la desaceleración que se avecina en los Estados Unidos y parte del peso histórico de las tasas de la Fed en los mercados emergentes.

Las acciones emergentes han subido solo un 2 % este año después de una caída combinada del 26 % en los dos anteriores y muy por detrás de sus pares desarrollados. Las acciones chinas podrían proporcionar un refugio seguro en un escenario de tasa de fondos federales de 6%, dijo UBS.

El universo de los mercados emergentes está más centrado en Asia que en los fuertes aumentos anteriores de las tasas globales, lo que significa que los inversores no pueden "mirar el libro de texto de la historia", según Nuno Fernandes, gerente de cartera con sede en Nueva York para Emerging Wealth Equity Strategy de GW&K.

China representa casi un tercio en el índice de referencia de acciones de mercados emergentes y cerca de 5% en el índice de divisas de renta fija , que respalda la clase de activos.

"Los inversores están condicionados a pensar que el riesgo de cola de los mercados emergentes surge en el contexto de los ciclos agresivos de subida de tipos de EE.UU.", dijo Mahtani de Ninety One. "Creo que es peligroso decir que esta vez es diferente, pero parece que no es tan mecánico esta vez".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión

Venezuela 19/02/2024 Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen para fijar fecha definitiva de elecciones

El grupo se reunió por última vez en octubre , cuando se firmó un acuerdo para la celebración de elecciones libres y justas en Barbados