.
GLOBOECONOMÍA

Los países del G-7 acuerdan cooperar para frenar la crisis de España y Grecia

martes, 5 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) colaborarán en rebajar la incertidumbre que genera la crisis de deuda europea y han acordado cooperar para resolver los problemas de España y Grecia, según indicó el ministro japonés, Jun Azumi. La unión fiscal y bancaria de la zona euro también ha sido uno de los temas abordados.

Azumi aseguró tras participar en una teleconferencia mantenida entre los responsables de finanzas de las siete economías industrializadas, que el G7 no emitirá ningún comunicado con el resultado del encuentro. El responsable de finanzas japonés reveló que los países miembros colaborarán de manera conjunta en solucionar los problemas de España y Grecia aunque de momento no han trascendido medidas concretas.

No obstante, Azumi aclaró que durante la teleconferencia los responsables de los países no trataron la posible salida de Grecia de la zona euro. Al mismo tiempo, el ministro japonés señaló que había pedido al G7 que reafirme sus compromisos del pasado mes de septiembre sobre cooperación en materia de divisas para impedir una excesiva volatilidad.

Por su parte, el Tesoro de EE.UU. confirmó también el acuerdo en seguir muy de cerca la evolución de la crisis en Europa de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en México en dos semanas. En un comunicado, el departamento que dirige Timothy Geithner subraya que 'los responsables financieros han discutido sobre la evolución económica y financiera de la economía global así como de una potencial respuesta política, incluido el progreso hacia una unión financiera y fiscal en Europa'.

En este sentido, se manifestó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quién en una conferencia en Letonia expresó su deseo de que la UE de pasos 'para convertirse más en una unión fiscal y financiera, al tiempo que unión monetaria'.

La reunión llega después de una semana crítica en los mercados europeos, con la sombra del rescate planeando sobre España. Según informa Reuters, una fuente anónima del G7 reconoció que en el grupo hay cierta preocupación sobre el riesgo de contagio por crisis bancaria en España, que está luchando para recapitalizar la nacionalizada Bankia y otros bancos más pequeños afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

las presiones de Alemania
Además, antes del encuentro se pudo conocer que la propia Alemania habría presionado a España (que no pertence al G7) para que aceptara recurrir a los fondos de rescate pero que el Gobierno español habría rechazado la propuesta. 'No quieren. Son demasiado orgullosos. Es una arrogancia fatal', dijo la fuente a Reuters.

No obstante, Alemania también habría recibido presiones del resto de los componentes del G7 para que reconsiderara su postura y trabajara más en favor de políticas de estímulo para el crecimiento económico en la zona euro. Antes del inicio de la teleconferencia, la propia fuente anónima reconoció que iba a ser 'una sesión de ataques a Alemania'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 11/01/2026

Confirmaron la captura de exconcejal ecuatoriano cuando intentaba huir hacia Venezuela

La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador

Bolsas 08/01/2026

Rally de activos de 124% post-Maduro sorprende al pequeño mercado de Venezuela

Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025