.
HACIENDA

Los mexicanos tienen más activos que deudas según el informe del Banco de México

martes, 23 de agosto de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Al menos 59,9% de las personas no posee deudas, 18,5% considera tener un nivel moderado de deuda y 13% un nivel bajo

El Economista - Ciudad de México

La percepción de la población mexicana en relación a lo que cobra y el rendimiento del dinero, es de 66,5% que solo les alcanza para lo necesario, 20,7% que no alcanza para lo básico y 12,8% que le queda algo de dinero para ahorrar, de acuerdo con los resultados del primer levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, realizado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con respecto a la mirada que tienen sobre el nivel de endeudamiento que poseen:

Al menos 59,9% de las personas no posee deudas, 18,5% considera tener un nivel moderado de deuda, 13% un nivel bajo, 5,8% un nivel alto y 2,7% un nivel excesivo.

Y por último y en relación al pago de imprevistos, los mexicanos utilizan:

Cerca de 64,9% de los préstamos son de familiares y amigos, 35,5% la venta o el empeño de algún bien, 21,7% adelanto de sueldo, 19,7% ahorros y el menor porcentaje, de 17% créditos bancarios.

Activos financieros

La gran mayoría de los ciudadanos mexicanos, exactamente 53,9%, enfoca sus ahorros en el retiro y es uno de los activos financieros que más se utiliza, seguido por la tarjeta de nómina con 49,9%.

Además, 60,2% cuenta con tarjeta de crédito en relación a la deuda no hipotecada.

El patrimonio de los mexicanos, según este exhaustivo informe, ¿sería positivo? la respuesta es, si, ya que los activos son mayores a las deudas que poseen. Además, solo 2,7% indicó un endeudamiento excesivo y 5,8% alto, por lo que son un porcentaje pequeño de la población que se encuentra en esta situación.

Además, una opción poco contemplada por la población para mejorar su situación financiera son las inversiones en activos financieros, como son las divisas, acciones, materias primas, índices bursátiles, criptomonedas y CFDs, a los cuales se puede acceder con Key To Markets.

Activos no financieros

A esto se suma, que una gran parte de la población cuenta con un gran activo no financiero como lo es la vivienda propia, incluso pagada en su totalidad, lo que capitaliza en una gran parte a los ciudadanos.

La mayoría de los mexicanos (55,6%) cuenta con su vivienda propia pagada totalmente, mientras que 15,8% renta su vivienda y 10,5% pagando la vivienda propia.

A partir de todos estos datos, se toma en consideración el impacto en el PIB (Producto Interno Bruto) del posicionamiento financiero de los hogares, es así como el Banco Nacional se encarga año a año realizar un estudio completo del mismo.

En el 2019 tenía 34% del PIB este sector financiero, manteniendo un crecimiento sostenido en el tiempo con un crecimiento mayor del ahorro voluntario que del obligatorio. Se visualiza en la cotidianeidad estos resultados ya que en el mismo período se ve un aumento de 2,3 puntos del PIB, en mayor medida en los créditos de vivienda que se encuentran también en crecimiento.

Luego, en el 2020, se registró un incremento en el impacto en el PIB con 39,6%, que se relaciona de manera directa en la disminución en el financiamiento de los hogares y el crédito de consumo.

Y con la llegada del 2021, la posición financiera de los hogares pasa a 42% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/10/2022 Precios del crudo repuntan cerca de 5% antes de la reunión de la Opep+ de mañana

Se prevé que la organización defina el recorte de un millón de barriles por día. El WTI se movía sobre US$83,28 y Brent a US$88,72

Bancos 04/10/2022 Credit Suisse y Deutsche Bank están en camino a repetir historia de bancos en quiebra

Estos podrían convertirse en el próximo Lehman Brothers, entidad que tuvo que cerrar operaciones en 2008 tras declararse insolvente

Argentina 04/10/2022 Banco Mundial advirtió sobre impuestos en Argentina: qué dijo sobre la hiperinflación

"Obviamente, dentro de este plan, la idea es bajar la inflación y mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación"

MÁS GLOBOECONOMÍA