MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mercados financieros de Medio Oriente se desplomaron el lunes, ya que las preocupaciones sobre un posible ataque iraní a Israel se sumaron al sentimiento bajista generado por la actual caída de las acciones globales
El índice de referencia de la renta variable israelí, el TA-35, cayó hasta un 3,1%, para cotizar en su nivel más bajo desde febrero, ampliando la caída del 3,3% de la semana pasada, la mayor pérdida semanal desde octubre pasado. El shekel cayó hasta un 1% frente al dólar para cotizar casi en un mínimo de nueve meses, mientras que su eurobono de 3.000 millones de dólares con vencimiento en 2023 cotizó a la baja.
Las últimas pérdidas se debieron en parte a un informe de Axios según el cual el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había dicho a sus homólogos del G-7 que Irán y su aliado Hezbolá podrían atacar el lunes. Citando a tres fuentes no identificadas informadas sobre la llamada, Axios dijo que Blinken esperaba que los ataques comenzaran en las próximas 24 a 48 horas.
Sin embargo, los mercados regionales también sintieron la presión de una ola de ventas global que se vio impulsada por señales de una desaceleración económica estadounidense peor de lo esperado. Las preocupaciones sobre el crecimiento también pesaron sobre los precios del petróleo, lo que hizo que los futuros del crudo cayeran a un mínimo de siete meses.
El índice Tadawul de Arabia Saudita y el índice de referencia Hermes de Egipto cayeron hasta un 3,7% y un 5,8% respectivamente. El índice Borsa Istanbul 100 de Turquía fue el más afectado, cayendo más de un 7% en un momento dado.
Las acciones regionales frenaron algunas de sus caídas después de que Irán prometió castigar a Israel por los asesinatos de funcionarios de Hezbolá y Hamás, pero dijo que quiere evitar una guerra total. Mientras tanto, Estados Unidos está presionando a Israel para que redoble las negociaciones para un cese del fuego en Gaza para evitar que la guerra, que dura casi 10 meses, se intensifique.
Hasnain Malik, jefe de investigación de estrategia de acciones en Tellimer, minimizó el riesgo de un impacto global o incluso regional, y señaló que las principales instalaciones productoras de petróleo y turismo en Medio Oriente están lejos de las zonas de conflicto de Israel y Líbano.
“Ha habido un intercambio de ataques aéreos con Irán directamente, aunque estos han sido muy selectivos o muy bien comunicados”, dijo Malik. “Sin embargo, una guerra interestatal total con Irán carecería de un objetivo claro y alcanzable”.
“Sigue habiendo un riesgo mucho mayor para los precios de los activos en Israel, Líbano e Irán, este último país de todos modos totalmente sancionado para los inversores extranjeros, que en cualquier otro lugar de la región”, añadió.
Pero, como el conflicto amenaza con intensificarse, es probable que los mercados sigan bajo presión. El shekel cayó por sexto día consecutivo, mientras que la libra egipcia cayó hasta un 1,6% frente al dólar, para cotizar en un mínimo de cinco meses. Los rendimientos de los bonos egipcios en dólares con vencimiento en mayo de 2050 superaron el 12%, avanzando por sexto día hasta su nivel más alto desde febrero, según datos compilados por Bloomberg.
Los temores sobre el crecimiento económico hicieron mella en los precios del crudo , que alcanzaron mínimos de siete meses, y los bonos en dólares con vencimiento en enero de 2054 de Arabia Saudita cayeron por primera vez en siete días.
El máximo mandatario se encuentra bajo presión para completar la pavimentación de la BR-319 como alternativa para el transporte
El tipo de interés oficial de depósito se redujo el jueves 25 puntos básicos, hasta 3,5%, tal y como preveían todos los analistas
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar la reforma con 41 votos a favor, incluidos apoyos del PAN, PRI y PRD