.
Los manifestantes guardaron primero silencio para conmemorar a las víctimas y luego profirieron insultos contra la policía
MONTENEGRO

Los manifestantes en Montenegro critican la actuación policial ante el tiroteo masivo

viernes, 3 de enero de 2025

Los manifestantes guardaron primero silencio para conmemorar a las víctimas y luego profirieron insultos contra la policía

Foto: Bloomberg

Muchos montenegrinos están enfadados por lo que consideran una lenta reforma de una policía, escasa de personal y recursos

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

Cientos de personas protestaron el viernes en la capital de Montenegro contra lo que consideran una falta de actuación de las autoridades para impedir un tiroteo en el que un hombre armado mató a 12 personas e hirió de gravedad a cuatro.

Aco Martinovic, de 45 años, cometió uno de los peores asesinatos en masa de los Balcanes el miércoles por la tarde, tras haber bebido en exceso en la pequeña ciudad de Cetinje, y consiguió eludir a la policía durante varias horas.

Entre las personas a las que disparó se encontraba su propia hermana. Más tarde se apuntó a sí mismo con el arma, muriendo a primera hora del jueves a causa de las heridas.

Muchos montenegrinos están enfadados por lo que consideran una lenta reforma de una policía, escasa de personal y recursos, y por las disputas burocráticas y políticas en el seno del gobierno.

Los manifestantes guardaron primero silencio para conmemorar a las víctimas del tiroteo y luego profirieron insultos contra la policía, que acordonó el edificio del gobierno en el centro de la ciudad. Algunos manifestantes intentaron romper una valla de seguridad.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Su sistema está podrido" y "Sus manos están ensangrentadas". Pegaron rosas con lazos negros a la valla en señal de duelo.

Los ciudadanos exigen la dimisión de funcionarios como el ministro del Interior y el director de la policía, quien declaró el jueves que la respuesta de la fuerza al tiroteo se había retrasado por una información errónea que envió a la primera patrulla a un lugar equivocado.

Fue el segundo tiroteo masivo en menos de tres años en Cetinje, 38 kilómetros al oeste de Podgorica. En agosto de 2022, un hombre armado mató a 10 personas, entre ellas dos niños, antes de ser abatido.

La protesta coincidió con una sesión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se debatían las secuelas del tiroteo, incluidos asuntos como la lucha contra las armas ilegales, el endurecimiento de los criterios para poseer y portar armas de fuego y la contratación de más agentes de policía. Montenegro, una pequeña república adriática de sólo 633.000 habitantes, tiene una arraigada cultura armamentística.

Al igual que otros países de los Balcanes Occidentales -Serbia, Bosnia, Albania, Kosovo y Macedonia del Norte-, Montenegro también está inundado de armas ilegales, en su mayoría procedentes de las sangrientas guerras de la década de 1990.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 28/09/2026

Papa León insta a Rusia y Ucrania a sentarse a la mesa y debatir cómo poner fin a la guerra

El pontífice condenó a los líderes nacionales que, según él, "están empezando a hablar de armas nucleares y de guerras cada vez más destructivas

Estados Unidos 25/09/2026

Corte Suprema de EE.UU. restablece sistema de verificación de votantes de Donald Trump

Tiene como objetivo combatir el voto de personas que no son ciudadanas, pero que los críticos sostienen que podría privar del sufragio a personas con derecho.

México 25/09/2026

Banxico mantiene la tasa sin cambios en 6,5% mientras persisten las presiones inflacionarias

Sin embargo, en el comunicado del jueves, el banco afirmó que las decisiones futuras tendrán en cuenta la evolución de la inflación