.
GLOBOECONOMÍA Los líderes europeos llaman a impulsar la competitividad
viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas - msalas@larepublica.com.co

El segundo día del Foro Económico Mundial (FEM por sus siglas en español), en la ciudad suiza de Davos, estuvo marcado por las temáticas de la crisis europea. Especialmente por que ayer se llevó a cabo una de las presentaciones más esperadas, la de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron.

La líder de la primera economía europea fue clara en su discurso: Europa no debe flexibilizar su postura sobre las reformas estructurales, y los países miembros de la Zona Euro deben tomar ventaja de su crisis de deuda para impulsar y modernizar su competitividad.

Merkel, recomendó aplicar “medidas puente”, hasta que las reformas aplicadas hasta ahora por algunos países comiencen a surtir efecto. “Por ende, mi conclusión es que si Europa está en una situación difícil ahora, debemos implementar las reformas estructurales hoy, para poder vivir mejor mañana”, agregó. Merkel aseguró que la competitividad es “un tema central para el bienestar de Europa en el futuro”, asunto que su par, el primer ministro británico, David Cameron, también consideró en Davos como un tema fundamental. Luego de comprometerse a celebrar un referendum sobre la permanencia británica en la Unión Europea si gana las elecciones de 2015, Cameron resaltó que su iniciativa no supone dar la espalda a Europa, sino más bien “hacerla más fuerte”.

El premier consideró necesario lograr “un nuevo consenso para Europa, que está perdiendo la batalla de la competitividad y la innovación”, y responder a la “insistente pregunta de cómo competimos con éxito en la carrera económica global”. En un día rodeado por temáticas sobre la crisis europea, el FEM alertó a través de un informe que existe una falta de competitividad en el sur y el este de Europa, que divide a estos países de sus vecinos del norte, y que estaría siendo la causa del estancamiento de su economía, la caída del crecimiento y el aumento en el desempleo. Según el informe, son necesarias más reformas sobre todo en el área de innovación, empresas, movilización de talentos y mejora de la eficiencia del mercado. El reporte también destaca que la falta de competitividad también provoca la inestabilidad fiscal en Europa.

JPMorgan hace dura crítica a reguladores
El CEO del banco norteamericano JPMorgan Chase, Jamie Dimon, defendió durante la segunda sesión del foro económico mundial a la industria bancaria que ha sido la principal acusada de provocar la crisis financiera. Dimon también criticó el rol y la proliferación de organismos reguladores, a quienes también les da responsabilidad por la crisis. “Son demasiados, nunca llegarás a un acuerdo rápidamente si estás organizado así, aseguró el CEO, quien acusó a los organismo de “fallar en arreglar el sistema financiero” en los cinco años de crisis.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Director del programa de economía de la universidad de la sabana

“Lo ideal es que se le dé mayor margen a los gobiernos para gastar, porque si gastan menos, el desempleo seguirá creciendo y en estos momentos yo creo que es buena la flexibilidad”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA