.
BRASIL

Los líderes empresariales brasileños critican "aventuras autoritarias" de Jair Bolsonaro

jueves, 5 de agosto de 2021

Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones que si no se adopta el sistema de boletas impresas, las elecciones de 2022 no se llevarán a cabo

Reuters

Cientos de líderes empresariales que representan a grandes bancos y empresas brasileñas publicaron el jueves una carta titulada "Se respetarán las elecciones", en la que sería una crítica a las recientes amenazas del presidente Jair Bolsonaro contra las elecciones de 2022.

"El principio de una democracia sana es que se celebren elecciones y que todos los involucrados acepten sus resultados", decía la misiva.

Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones que si no se adopta el sistema de boletas impresas, las elecciones de 2022 no se llevarán a cabo. El miércoles, amenazó con reaccionar a una investigación del Supremo Tribunal Federal sobre su conducta "actuando más allá de la Constitución".

Sin citar al presidente, la carta decía: "La sociedad brasileña es garante de la Constitución y no aceptará aventuras autoritarias".

Entre los firmantes de la carta figuraban Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, grandes accionistas y copresidentes de Itaú, Luiza y Frederico Trajano, accionistas mayoritarios de Magazine Luiza, Pedro Passos y Guilherme Leal, accionistas de Natura, Carlos Jereissati, accionista del operador de centros comerciales Iguatemi y banqueros como el jefe de Credit Suisse en Brasil, José Olympio Ferreira y el presidente de Lazard, Jean Pierre Zarouk.

La carta también fue firmada por economistas, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

El miércoles, Bolsonaro se enfureció por una investigación del STF sobre las acusaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude.

Sus detractores afirman que Bolsonaro, tal como el expresidente estadounidense Donald Trump, está sembrando dudas en caso de que pierda en 2022. Ya ha amenazado con no aceptar el resultado si no se cambia el sistema.

En una entrevista con una emisora de radio evangélica, Bolsonaro dijo que quiere emular las elecciones en el vecino Paraguay, donde conviven el voto electrónico y las papeletas impresas.

Dijo que los jueces del STF Alexandre Moraes y Luis Roberto Barroso están tomando decisiones "irrazonables" y repitió que el voto electrónico es vulnerable al fraude. También declaró que la decisión de Moraes de investigarlo en una investigación de noticias falsas es "absurda".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/08/2026

Kast nombra al abogado Sebastián Vallebona como nuevo subsecretario de Hacienda

El abogado se desempeñaba como coordinador de Política Tributaria del ministerio y reemplazará a Juan Pablo Rodríguez, quien abandonó el cargo luego de dar positivo en un test de drogas

Hacienda 08/08/2026

EE.UU. brindará asistencia de seguridad por US$1.000 millones al nuevo gobierno

Para Washington el nuevo paquete de asistencia demuestra el compromiso de la administración de Trump de revitalizar la relación entre Estados Unidos y Colombia

Brasil 09/08/2026

Plan de inversión de Petrobras hará que Brasil sea autosuficiente en gasóleo

El plan de negocio de la empresa para el periodo 2027-2031 tendrá como objetivo aumentar la producción de gasóleo de Brasil a 1,25 millones de bpd