.
ENERGÍA

Los líderes de la Unión Europea se pelean por la respuesta a la crisis energética

viernes, 7 de octubre de 2022

Quince Estados quieren limitar el precio del gas, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo. Alemania y Dinamarca se oponen

Reuters

Las divisiones entre los líderes de la Unión Europea sobre la limitación de los precios del gas y los paquetes de rescate nacionales resurgieron el viernes al reunirse en el Castillo de Praga para debatir la mejor manera de hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania.

El canciller austriaco, Karl Nehammer, dijo que cualquier tope de precios debe concebirse y aplicarse de forma que apoye a los proveedores de energía.

El primer ministro checo, Petr Fiala, mencionó de forma específica la limitación de los precios del gas utilizado para la producción de electricidad, mientras que el letón Krisjanis Karins dijo que un tope sería "magnífico" si el bloque pudiera seguir garantizando el suministro de los productores.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que no se espera ninguna decisión el viernes, aunque el debate entre los líderes debería conducir a un acuerdo cuando se reúnan los días 20 y 21 de octubre.
"La crisis energética es un reto muy importante que tenemos que abordar", dijo Michel, quien añadió que espera avanzar en las conversaciones sobre la reducción de la demanda, la garantía de los suministros y la bajada de los precios. "Espero dar pasos en la dirección correcta".

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó a Alemania por lo que considera un gasto desmesurado de 200.000 millones de euros (US$196.000 millones) en subvenciones para proteger a los consumidores y a las empresas de la subida de los costes energéticos.

"En el Consejo Europeo habrá un debate muy intenso sobre este asunto", dijo Morawiecki a última hora del jueves. "Los italianos no podrían hacerlo, los franceses no podrían hacerlo, los polacos no podrían hacerlo, pero ellos sí pueden".

"Si eso es un trato igualitario, justo y equitativo del principio del mercado común de la Unión Europea, lo siento mucho, pero hay algo que no entiendo", comentó.

Sin embargo, el belga Alexander De Croo no estuvo de acuerdo y dijo que los grandes paquetes de ayuda nacionales son necesarios en ausencia de una acción paneuropea.

"No podemos dejar que la gente se enfrente al frío", dijo a los periodistas. "Pero la verdadera solución es que actuemos juntos en el mercado y entonces esos grandes paquetes de ayuda (nacionales) ya no serán necesarios".

Los líderes también debatirán en Praga la prestación de más apoyo financiero y militar a Ucrania. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que es importante que todas las naciones europeas, incluidas las que no pertenecen al bloque, se solidaricen con Ucrania frente a la hostilidad rusa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales