.
BOLSAS

Los inversionistas de criptos tentados a vender para generar minusvalías este año

jueves, 22 de diciembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

A pesar de las caídas tan drásticas acumuladas en el último año, las perspectivas de recuperación se aplazan, al menos, a medio plazo

Expansión - Madrid

Entre la multitud de factores a valorar en los últimos ajustes de carteras del año cobran relevancia las cuestiones fiscales, y más aún en un año que deja un balance tan negativo en mercados como el de criptomonedas.

"Queda menos de una semana de mercado en 2022, en cuestión de días bursátiles, y los inversores se preparan para vender posiciones para en algunos casos compensar las pérdidas acumuladas en algunos activos con las ganancias registradas en otros", apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade.

El ejercicio que está a punto de finalizar arroja además unas pérdidas a compensar que alcanzan porcentajes muy elevados en el mercado cripto. Del Valle señala que "sin ir más lejos, el bitcoin acumula una caída de 65% en este año 2022", a pesar de ser uno de los principales criptoactivos que menos ha retrocedido durante el año, "siendo más afectadas las criptomonedas con menor capitalización o las acciones de importantes compañías mineras como Riot Blockchain o Marathon Digital Holdings".

A pesar de las caídas tan drásticas acumuladas en el último año, las perspectivas de recuperación se aplazan, al menos, a medio plazo. Los analistas advierten que al más corto plazo todavía están latentes múltiples amenazas que obstaculizan su remontada. La reciente caída de FTX y el temor a nuevos contagios en el universo cripto han disparado la aversión al riesgo de los inversores hacia el conjunto de las criptomonedas.

Ricardo Zion, profesor de Finanzas de EAE Business School, considera que "a corto plazo va a ser difícil ver una recuperación de las criptos". Bajo esta perspectiva, pone de relieve las distintas alternativas que tiene el inversor antes del cierre del ejercicio fiscal. En su opinión, "o bien tenemos una visión a largo plazo, o quizás convenga liquidarlas para aprovecharse fiscalmente de las pérdidas".

Esta posibilidad cobra fuerza, según explica Ricardo Zion, porque "si bien en materia fiscal las criptomonedas todavía tienen alguna laguna", el tratamiento fiscal es similar a otros activos tradicionales a la hora de compensar pérdidas. El experto de EAE Business School aclara que "las criptomonedas tienen el mismo tratamiento en la renta que las acciones o fondos de inversión y sus ganancias pueden compensarse con pérdidas en otras inversiones de este tipo, o con las pérdidas de otros activos financieros". Por tanto, "lo que sí queda claro es que estaremos ante pérdidas (o ganancias) patrimoniales derivadas de la transmisión de un bien o derecho, que por tanto se integrarán en la base imponible del ahorro del contribuyente y tributando en consecuencia".

Juan José del Valle, de Activotrade, reitera que "el mundo cripto y la negociación de criptomonedas tienen la misma consideración que si de acciones o renta variable se tratara, es decir, se consideran ganancias o pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro dentro del Irpf".

Dadas las caídas acumuladas este año por las criptomonedas, el analista apunta que "esto nos hace pensar que debido a que son muchos los inversores que acumulan pérdidas latentes en productos relacionados con criptomonedas (ya sean fondos o ETFs, derivados de criptomonedas o acciones de compañías mineras u otras) muchos de ellos puedan decidir desprenderse de parte o de la totalidad de sus posiciones para compensar las pérdidas de inversiones con las ganancias generadas en otros activos financieros (ya sean acciones, futuros financieros u otros) y por ello pueda haber una adicional presión bajista sobre este tipo de activos durante los próximos días antes de terminar el año bursátil".

A modo de aclaración, Ricardo Zion señala igualmente que "si hubiera un excedente de pérdidas que no se pudiera compensar en el Irpf del 2022, se pueden compensar en la declaración de la renta de los cuatro años siguientes", y "a efectos prácticos, hay que considerar que Hacienda aplica el criterio Fifo ('first in first out', o el primero en entrar es el primero en salir) a la hora de determinar qué criptomonedas estamos vendiendo, con lo que se entenderán transmitidas en primer lugar aquellas que adquirimos primero". Por todo ello, el experto reconoce que estas peculiaridades "puede llevar a que conseguir la información y hacer el cálculo no sea sencillo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA