MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inventarios mundiales de petróleo están en su nivel más alto desde la pandemia
De acuerdo con el último informe de la AIE, el mercado petrolero mundial experimentó un crecimiento masivo en su inventario durante 2025
El mercado petrolero mundial experimentó un crecimiento masivo en su inventario durante 2025, llegando a niveles no vistos desde la pandemia, de acuerdo con el último informe de mercado de la Agencia Internacional de la Energía, AIE. Las reservas mundiales de petróleo se dispararon a lo largo de 2025 con un ritmo de acumulación “extraordinario” que no se veía desde los momentos más críticos de la pandemia de 2020, según reveló la AIE, en su reciente reporte trimestral sobre el mercado energético global.
Los inventarios globales de crudo aumentaron en 477 millones de barriles durante 2025, una cifra que sobresale incluso en comparación con los años más dinámicos del mercado petrolero mundial. Este crecimiento fue impulsado por un fuerte aumento de la oferta a nivel global y una desaceleración significativa en el crecimiento de la demanda.
“El ritmo de acumulación de inventarios observado el año pasado ha sido el mayor desde 2020, un fenómeno asociado tanto a la recuperación de la producción como a la moderación de la demanda”, señalan los analistas de la agencia con sede en París.
La marcada expansión en el inventario de petróleo mundial está directamente relacionada con dos fuerzas clave del mercado. Primero, la alianza Opec+, encabezada por Arabia Saudita, recuperó gradualmente volúmenes de producción previamente detenidos, mientras que productores fuera del cartel, como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana, continuaron expandiendo su producción.
Por otro lado, el crecimiento de la demanda global se desaceleró considerablemente. La AIE estimó que el incremento del consumo petrolero en 2025 fue menor de lo esperado, en parte debido a la reducción en el uso de combustibles en China y a las persistentes incertidumbres económicas que han afectado a las principales economías.
Estas dinámicas han generado un excedente estructural de crudo que, de acuerdo con el organismo, podría continuar incluso en 2026. La agencia proyecta que el mercado mantendrá un superávit de más de 3,7 millones de barriles por día, lo que podría representar un récord anual si se mantiene el ritmo previsto.
“La acumulación de inventarios en centros clave de fijación de precios ha sido más moderada de lo que reflejan las cifras globales, lo cual ha puesto un piso a los precios en un mercado todavía expuesto a riesgos”, explicó la AIE. Otro elemento es la concentración del aumento de reservas en China, lo que matiza el impacto del superávit sobre los precios globales. En otras palabras, gran parte de ese crecimiento de inventarios no se ha traducido en reservas visibles en los centros de precio tradicionales.
El embajador Zhe Jingyang destacó los avances económicos de China y la profundización de la cooperación estratégica con Colombia
Inversión busca impulsar esfuerzos de exploración, añadiendo 133.000 metros de perforación en sus concesiones en la provincia amazónica
Las ventas de la cadena de restaurantes estadounidenses aumentaron 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado,