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BOLSAS Los influencers de las redes sociales que han logrado mover los mercados financieros
lunes, 30 de agosto de 2021

Los jóvenes recurren a una nueva generación de corredores, muchos de ellos sin entrenamiento formal, en busca de asesoramiento

The Wall Street Journal

Hace unos años, Kevin Paffrath, un corredor de bienes raíces de 29 años y padre de dos hijos que vive en Ventura, California, obtuvo la mayor parte de sus ingresos de las comisiones por la venta de viviendas, y mantenía un oficio alterno grabando videos en línea sobre la compra de vivienda.

Hoy es MeetKevin, un influencer de YouTube con 1,7 millones de suscriptores. La mayoría de los días, transmite en vivo en la plataforma durante varias horas, hablando sobre el mercado de valores y dando consejos de inversión de una manera rápida y autocrítica. Bromea con los comentaristas, habla con tontos acentos británicos y toma café frente a una pared en el estudio de su casa con carteles de dibujos animados de colores brillantes y una guitarra eléctrica turquesa. Además de las transmisiones en vivo, ha realizado cientos de videos sobre una variedad de temas de consejos de inversión.

“Solía ​​pasar tres o cuatro horas con un cliente hablando sobre bienes raíces que podían comprar por debajo del valor de mercado, y si tenía suerte, tal vez después de 90 días, esa persona se convertía en US$10.000 en ingresos”, dijo Paffrath. “Hoy, US$10.000 en ingresos es un mal día para mí. La influencia ha desplazado a todo lo demás“.

Paffrath dice que ganó US$5 millones en los primeros tres meses de este año, ya que las visitas a las páginas y la demanda de su orientación se dispararon durante la pandemia. Los recibos que proporcionó a The Wall Street Journal que muestran los pagos de ingresos de YouTube confirman que gana varios millones de dólares al año solo en ingresos publicitarios.

Mientras Estados Unidos se retiraba a sus sofás en medio de la pandemia, millones de aspirantes a compradores de acciones, algunos llenos del efectivo de los estímulos, se adentraron en aplicaciones de mensajería y redes sociales y se lanzaron de lleno al mundo de la inversión minorista.

El total de usuarios de las seis principales plataformas de brokers en línea, que son utilizadas principalmente por inversores individuales, superó los 100 millones en 2021. En Robinhood Financial LLC, la aplicación de inversión popular entre los inversores más jóvenes, las cuentas han crecido de forma explosiva, de 7,2 millones en marzo de 2020 a 18 millones un año después, según los documentos de la empresa.

Junto con el aumento del comercio en línea sin comisiones, ha surgido la demanda de asesoramiento al precio más bajo en el lugar más accesible: gratis y en línea. Ahora, una nueva generación de Jim Cramers ha surgido en las redes con guías para los novatos del mercado seguidas masivamente.

Muchos de estos influencers no tienen una formación formal como asesores financieros y no tienen experiencia en inversiones profesionales, lo que los lleva a elegir acciones en función de los caprichos de la opinión popular o dar consejos para perder dinero.

Además de MeetKevin, los influenciadores financieros populares incluyen a Marko Zlatic, quien bajo el nombre de Whiteboard Finance brinda consejos a 670.000 suscriptores en todo, desde la compra de un carro usado hasta la construcción de un portafolio de inversiones basado en las ideas del administrador de fondos Ray Dalio.

LOS CONTRASTES

  • Scott GallowayProfesor de mercadeo de NYU

    “Hay una actitud de rendirse a la narrativa y es realmente aterrador, porque si dices que bitcoin está sobrevalorado estos trolls anónimos empiezan a atacarte”.

Algunos influencers con seguidores más pequeños son más coloridos. Jack Spencer, un exentrenador personal en Irlanda, intercambió videos de consejos de acondicionamiento físico para la selección de acciones en marzo de 2020. Spencer, de 23 años, entrevista a los directores ejecutivos de empresas emergentes usando una camiseta que dice “No soy un asesor financiero”, con una buena vista de su armario de licores bien surtido en el fondo. Spencer, que tiene 94.000 suscriptores de YouTube, no respondió a las solicitudes de comentarios.

En TikTok, la podcaster Tori Dunlap (conocida en la aplicación como @herfirst100k) ofrece a sus 1,7 millones de seguidores consejos para desarrollar negocios “secundarios” y qué deudas pagar primero. La joven de 27 años está desarrollando una aplicación para cultivar una “comunidad inversora sin prejuicios” destinada a ayudar a las mujeres a sentirse cómodas intercambiando consejos de inversión y administrando inversiones en sus cuentas.

“Las finanzas tradicionales son una caja negra”, dijo Sarah Petite, consultora de redes sociales en Los Ángeles. “Esta generación mira a sus padres y dice: ‘¿La forma en que ustedes pensaban sobre el dinero? Ya no es así como funciona’”.

En cambio, los jóvenes quieren una hoja de ruta sobre cómo obtener grandes ganancias, y una fuerte racha independiente atrae a muchos de ellos hacia influenciadores que brindan consejos gratis, en lugar de pagar a un administrador de inversiones tradicional para que maneje su dinero por ellos. A muchos no les importa mucho la calificación de quién está dando el consejo, dicen los propios expertos y jóvenes inversores.

“Si tuviera que entrar a J.P. Morgan mañana, tendrían el sesgo de intentar ganarse mi negocio, y podrían estar tratando de venderme en exceso”, dijo Rex Wu, un inversor de 33 años de Tampa Bay, Florida, que es un espectador habitual de Paffrath y varias otras personalidades del mundo de las finanzas en línea. “Los chicos en línea realmente no tienen nada que estén tratando de venderme”.

Aún así, el modelo en línea es completamente nuevo, con influencers juzgados por el contenido que producen, más que por sus antecedentes de inversión; ya menudo se les paga en función del número de suscriptores y espectadores, más bien de los ingresos por inversiones que generan sus consejos para los clientes.

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