.
HACIENDA Los impuestos corporativos aportan 13,3% al ingreso total de los países de la Ocde
jueves, 17 de enero de 2019

Los países en desarrollo son los que más tasas impositivas tienen a las empresas

Johnny Giraldo López

Los impuestos corporativos siguen siendo fundamentales para los ingresos de los gobiernos, especialmente en los países en vía de desarrollo, según lo reveló un estudio publicado por Ocde.

De acuerdo con el análisis, las tarifas impositivas que pagan las empresas equivalieron a 13,3% del total de ingresos en 88 de las 100 jurisdicciones que se analizaron. Esto significa un incremento de 12% desde el inicio de siglo.

En los continentes que se encuentran en vías de desarrollo, el índice aumenta. En el caso de África, las corporaciones aportan en un promedio 15,3% de los ingresos. En Latinoamérica, la tasa aumenta a 15,4%.

“En comparación con los demás países de la Ocde, Colombia tiene muchas tasas para las empresas. Es necesario reducirlas para aumentar la competitividad y la inversión extranjera”, dijo Carlos Alberto Garzón, profesor de economía en la Universidad de La Sabana.

Las aportaciones también benefician el PIB de las naciones. De acuerdo con el estudio, los pagos representaron una cuota de 2,7% en el 2000 e incrementaron su participación a 3% en 2016.

“Igual que en los ingresos, esta tasa es superior en Colombia. El Gobierno Nacional se ha fijado la meta de reducir ese índice para aumentar la competitividad empresarial”, agregó Garzón.

A pesar de la tendencia global a eliminar este tipo de impuesto, el estudio muestra que en las últimas dos décadas los pagos han incrementado. A inicios de la década anterior, las imposiciones fiscales se habían reducido 28,6%. En 2018, el índice llegó a 21,4%. Más de 60% de las jurisdicciones contempladas tenían impuestos por encima de 30% en el 2000, el año pasado, se contrajeron a 20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 La peor liquidación de acciones en medio siglo podría no haberse concretado aún

Los analistas económicos advierten que los resultados negativos para algunos grupos de inversionistas podrían continuar

Energía 02/07/2022 JP Morgan ve petróleo a niveles estratosféricos de US$380 si bloqueo a Rusia es exitoso

Las naciones del Grupo de los Siete están elaborando un mecanismo complicado para limitar el precio obtenido por el petróleo ruso

Chile 02/07/2022 Detalles de la reforma tributaria de Gabriel Boric: impuesto a riqueza y baja a empresas

Según las autoridades, más de 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Se buscará recaudar 4,1% del PIB

MÁS GLOBOECONOMÍA