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Los estudiantes colombianos no entienden lo que leen, asegura la medición de Pisa

martes, 3 de diciembre de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

En Colombia, los estudiantes no entienden lo que leen. De hecho, 51,4% de los alumnos no logró alcanzar el umbral mínimo establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) para considerar que un niño es capaz de utilizar la lectura como medio para acceder al conocimiento y participar activamente en la sociedad.

Una dura realidad que reveló el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) y en el que los estudiantes nacionales, de 15 años, evaluados obtuvieron la posición 57 entre 65 economías. Colombia estuvo por debajo de varios países de referencia, como Turquía (42), Chile (48), México (52), Uruguay (54) y Brasil (55). En las otras dos áreas tampoco le fue bien a los estudiantes: en matemáticas estuvieron en el puesto 62 y en ciencias, 60.

“Difícilmente Colombia será el país competitivo -innovador y altamente productivo- que pretende si sus niños y jóvenes no aprenden al menos a leer”, afirmó Rosario Córdoba del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

A diferencia de otros estudios internacionales, explicó Córdoba, la evaluación que hace Pisa es fundamental porque no se concentra únicamente en lo aprendido en la escuela, sino en la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos a tareas y retos cotidianos. Por Colombia participaron 9.073 estudiantes, en representación de 560.000 alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Se cuenta con muestras de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.

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