.
Reducción de despidos en EE.UU.
EE.UU.

Empresarios de Estados Unidos anuncian 37% menos despidos durante septiembre

jueves, 5 de octubre de 2023

Reducción de despidos en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Aunque es una disminución de despidos frente a agosto, la cifra equivale a un aumento de 58% respecto a septiembre de 2022

Reuters

Los empresarios estadounidenses redujeron sus planes de recorte de plantilla en septiembre, sobre todo en el sector del almacenamiento, según mostró un informe el jueves, pero las intenciones de reducción de plantilla aumentaron en el año por los continuos recortes en los sectores tecnológico y minorista.

Los recortes de plantilla anunciados por las empresas estadounidenses ascendieron a 47.457 el mes pasado, 37% menos que los 75.151 de agosto, según el informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. Aun así, los recortes anunciados para el mes pasado supusieron un aumento de 58% respecto a septiembre de 2022.

Los despidos anunciados fueron los mayores desde 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus, en lo que va de año, según el informe. Los empleadores citaron con mayor frecuencia la incertidumbre del mercado como motivo de los despidos el mes pasado, seguida del cierre de empresas, unidades o tiendas.

Reducción de despidos en EE.UU.
Gráfico LR

Pese al aumento de los recortes de empleo anunciados este año, los datos de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, o informe Jolts, mostraron que los despidos mensuales en 2023 siguieron en gran medida a los del año anterior. El número de despidos prácticamente no varió de julio a agosto y tampoco cambió demasiado respecto al mismo periodo del año pasado.

Los empresarios estadounidenses se han enfrentado a dificultades para reincorporar a los trabajadores después de que casi 22 millones de personas se quedaran sin trabajo en los primeros días de la pandemia de Covid19. A medida que las empresas reabrían, se vieron afectadas por la "Gran Dimisión", en la que millones de personas abandonaron sus puestos en busca de una mayor remuneración y un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

Más recientemente, los empresarios de los sectores tecnológico, minorista y financiero han anunciado recortes de empleo como respuesta a la preocupación por una posible recesión y el impacto del aumento del costo de los insumos en los beneficios.

"Los empresarios están lidiando con la inflación, la subida de las tasas de interés, los problemas laborales y la demanda de los consumidores a medida que nos adentramos en el cuarto trimestre", dijo en un comunicado Andrew Challenger, experto laboral y vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.

En septiembre, los empresarios anunciaron planes para añadir 590.353 puestos de trabajo, por encima de las 380.014 contrataciones anunciadas en septiembre de 2022. La mayoría de estos puestos cubren necesidades de contratación estacionales, según el informe de Challenger.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%