.
EE.UU.

Empresas de EE.UU. crean 89.000 empleos, lo que está por debajo del consenso: ADP

miércoles, 4 de octubre de 2023

Empleo en EE.UU

Foto: Bloomberg

Ocio y la hostelería impulsaron el aumento de septiembre, compensando la pérdida de empleos en industria manufacturera, comercio y transporte

Bloomberg

Las empresas estadounidenses crearon en septiembre la menor cantidad de puestos de trabajo desde principios de 2021, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda laboral en varios sectores.

Las nóminas privadas aumentaron en 89.000 el mes pasado tras subir en 180.000 en agosto, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford.

La cifra fue inferior a todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. El ocio y la hostelería impulsaron el aumento de septiembre, compensando la pérdida de empleos en los servicios profesionales y empresariales, la industria manufacturera, el comercio y el transporte. Las grandes empresas redujeron sus nóminas.

El informe se suma a la evidencia de una mayor moderación en el mercado laboral, que ha sido fundamental para impulsar el gasto de los consumidores y, por lo tanto, la economía. Algunos empleadores están reduciendo la contratación en medio de una inflación persistente y mayores costos de endeudamiento.

Al mismo tiempo, un informe del Gobierno publicado el martes mostró que en Estados Unidos, las vacantes aumentaron a 9,61 millones en agosto en medio de un repunte de los empleos de oficina. Aunque la oferta y la demanda de mano de obra se están equilibrando, sigue habiendo 1,5 puestos vacantes por cada estadounidense desempleado.

“Estamos viendo una caída cada vez más pronunciada en el empleo este mes”, dijo en una declaración Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Además, estamos viendo una caída constante de los salarios en los últimos 12 meses”.

Según ADP, los trabajadores que conservaron su empleo experimentaron en septiembre un aumento salarial promedio del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los que cambiaron de empleo, el incremento promedio del salario anual también se desaceleró.

Si bien los empleados han disfrutado de fuertes aumentos salariales en los últimos años, el ritmo de crecimiento de los sueldos ha comenzado a enfriarse a medida que aumenta la participación en la fuerza laboral.

Se espera que el informe de empleo que dará a conocer el Gobierno el viernes muestre un aumento de 155.000 empleos en el sector privado en septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2024 Acción de Nvidia se dispara por encima de US$1.000 e impulsa a otras tecnológicas

Nvidia ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo, y de paso, impulsó el interés en otras compañías de IA

EE.UU. 22/05/2024 Nvidia superó las expectativas, registró 262% de alza en ventas en el primer trimestre

La compañía también presentó una previsión de ventas e ingresos al alza para el segundo trimestre, indicaron que rondarán US$28.000 millones

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia