Las nóminas de las empresas disminuyeron en 123.000 en diciembre, concentradas en el ocio, la hostelería y el comercio minorista

Bloomberg

El número de empleados en empresas estadounidenses disminuyó inesperadamente en diciembre por primera vez desde abril, lo que subraya el impacto económico inmediato del aumento de casos de coronavirus en todo el país.

Las nóminas de las empresas disminuyeron en 123.000 durante el mes, concentradas en el ocio, la hostelería y el comercio minorista, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados el miércoles. El mes anterior se revisó ligeramente a la baja a una ganancia de 304.000.

La proyección mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas pedía un aumento de 75.000 en diciembre. Las nóminas privadas permanecen casi 10 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los datos indican las consecuencias del virus en el mercado laboral, que se espera que empeoren este invierno a medida que aumenten los casos de covid-19. Las infecciones en el sur de los EE.UU. ya se han disparado más allá de otros registros regionales y varios estados han extendido las restricciones relacionadas con el virus, incluidos California y Hawai.

"La historia subyacente aquí es el impacto en el sector de servicios del mosaico de medidas anti-covid impuestas en todo el país en el cuarto trimestre, junto con las personas que eligen reducir sus interacciones sociales frente a las crecientes infecciones", Ian Shepherdson, economista jefe en Pantheon Macroeconomics Ltd, dijo en una nota.

Los futuros del S&P 500 se mantuvieron más bajos después de las cifras, ya que los operadores evaluaron la segunda vuelta de Georgia para dos escaños en el Senado. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años se mantuvo por encima del 1% y el dólar cayó.

Las cifras también preceden al informe de empleo mensual del viernes, que se prevé que muestre un crecimiento de la nómina más débil. Los economistas pronostican que la medida del empleo privado del gobierno aumentó en solo 50.000, y algunos proyectan una disminución absoluta para el mes.

Los datos de ADP muestran que el empleo en servicios cayó 105,000, liderado por una disminución de 58,000 en las nóminas de ocio y hotelería y una caída de 50,000 en comercio, transporte y servicios públicos. Las nóminas en los productores de bienes disminuyeron en 18.000 a medida que disminuyeron los empleos en las fábricas.

La caída general también se concentró en las empresas que emplean a más de 1.000 trabajadores. Las pequeñas empresas despidieron a 13.000 empleados durante el mes.

Los datos de nómina de ADP representan empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EE.UU.