.
GLOBOECONOMÍA Los efectos colaterales del paso del huracán Sandy en la economía
lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El huracán Sandy no ha sido el que más muertes ha causado en la historia reciente de Estados Unidos, pero sí uno de los que más alteraciones ha traído consigo. Desde el sector de aerolíneas hasta los intercambios bursátiles, así como las acciones de algunas empresas colombianas y la carrera electoral, sintieron los fuertes vientos.

Vea la fotogalería: El huracán Sandy gana fuerza camino a la costa de EE.UU.

Las calles de Nueva York, una de las ciudades más afectadas, por el paso de Sandy, quedaron desiertas antes ante la advertencia de la severidad del huracán. Los negocios, las empresas y hasta Wall Street se vieron obligados a cerrar sus puertas. Los eventos programados, entre ellos, los lanzamientos de productos de Microsoft y Google, también debieron cancelarse. Ya el presidente Barack Obama declaró la zona afectada como "catastrófica" y el huracán ya deja hasta el momento 15 muertos y al menos 50 casas destruidas. 

Los pasajeros que querían llegar a la costa este del país se verán en tierra hasta que pase el peligro, entre ellos los vuelos que salen de Colombia.

El único evento que hasta ahora está a salvo de la furia de Sandy es la Maratón de Nueva York, la cual hasta ahora seguirá con la agenda programada para el próximo jueves.

Los candidatos Obama y Romney siguieron las órdenes de Sandy
Lo impredecible de Sandy obligó a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el republicano, Mitt Romney a cambiar sus planes. A pocos días de la elección presidencial, ambos están gastando sus últimos esfuerzos en convencer a los votantes de los estados que podrían darles la victoria. Pero Obama y Romney cancelaron sus actos de campaña para el lunes y martes. Pronosticar quién de los dos será el más perjudicado por el clima es difícil.

“Normalmente, el mal tiempo perjudica a los republicanos, que se benefician de la baja participación dada la mayor fidelidad de sus votantes”, opinó el experto en elecciones Allan Litchman. Hace falta ver quien sale victorioso cuando se calmen los vientos.

Sandy cargó contra guerra tecnológica
Por si no fuera poco con todas las cancelaciones que se han registrado a causa del huracán, tanto en el ámbito político, como en el financiero y la movilidad de los ciudadanos, el sector empresarial también se vio afectado.

La cara visible la protagonizaron las marcas de tecnología Google y Microsoft, quienes en el día de ayer tenían programados sendos eventos para presentar sus productos. Microsoft iba enseñar el sistema operativo Windows Phone 8 junto con sus socios Nokia y HTC. Mientras tanto, Google, preparó la réplica a su competencia con el lanzamiento de su nuevo smartphone Nexus 4. Ambas citas fueron pospuestas.

Adr colombianos se vieron afectados
La medida de cierre de mercados en Wall Street impactó todos las plazas bursátiles del mundo, las cuales vieron un descenso en el volumen de negociación. Para el caso colombiano el monto transado en acciones cayó un 71% frente al cierre del viernes. Asimismo, según el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello, “buena parte de las negociaciones de Pacific Rubiales, Ecopetrol y Bancolombia, empresas que tienen ADR, se originan en el mercado estadounidense al estar cerrado estas transacciones caerán considerablemente”. Otro efecto que se prevé es que el impacto de resultados empresariales será retardado.

Reaseguradoras podrían aumentar precios de pólizas y nuevas condiciones
Uno de los sectores que se verán potencialmente afectado con el huracán “Sandy” es el de los reaseguradores. Estas compañías que se encargan de compartir los riesgos por desastres climáticos con las aseguradoras tienen multimillonarios montos invertidos. De suceder un desastre y las empresas cobren sus seguros el sector se vería muy afectado.

Para Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, “los reaseguradores podrían tener impacto negativo tanto para ellos como para el mercado. Por un lado, podría haber un incremento del precio de la póliza y por el otro, habría una falta de capacidad para responder por lo que podrían cerrar su operación”. Otro efecto es que las reaseguradores reorganicen sus condiciones y dejen de asumir ciertos riesgos.

Avianca mantiene sus vuelos cancelados
La aerolínea colombiana Avianca canceló 10 rutas a Nueva York y Washington, por la inminente llegada del huracán “Sandy” a la costa este de los Estados Unidos. Del total de vuelos cancelados, ocho fueron entre domingo y lunes y para hoy no operarán los vuelos 21 y 245, que hacían la ruta Nueva York - Bogotá. La cancelación de estos vuelos afectó a más de 1.700 pasajeros de la aerolínea colombiana, la cual se comprometió a reprogramar y hacer efectivos los viajes en las mismas rutas durante los próximo 30 días, sin pago de penalidad. También es posible que las consecuencias del huracán, puedan obligar a algunos retrasos y cancelaciones en vuelos regulares después de la emergencia.

El huracán Sandy no suspenderá la maratón de nueva york este domingo
El temor por la llegada del Huracán Sandy ha despertado las alertas entre los miles de aficionados que han esperado durante todo el año la Maratón de Nueva York. Pero según la presidenta del evento, Mary Wittenberg, ya se están tomando medidas al respecto y no se piensa cancelar. “Tenemos el tiempo de nuestro lado y espero que los corredores tengan tiempo suficiente para preparar la carrera”, explicó a una agencia de medios. Aunque el huracán no ha podido paralizar lamaratón, si lo hizo con algunas carreras de caballos que han tenido que aplazarse.

Las opiniones

Peter Morici
Profesor de economía - Universidad de Maryland

“Los siniestros pueden dar un empujón a un sector de la construcción que está hoy en dificultades, y desbloquear inversiones”.

Mark Zandi
Economista de Moody’s Analytics

“La economía, si es castigada por la tormenta, podría recuperarse una vez que comiencen los proyectos de reconstrucción”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 16/06/2021 Ecuador anunció que autoriza el ingreso de la vacuna china CanSino contra el covid-19

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dijo en un comunicado que ha evaluado "con rigor científico la vacuna CanSino"

Comercio 14/06/2021 OMS celebra compromiso del G7 por vacunas, pero dice que se necesitan rápidamente

El director general del organismo mencionó que el suministro de 870 millones de dosis de la vacuna de covid-19 requieren inmediatez

Estados Unidos 15/06/2021 Joe Biden pone fin a guerra comercial con la UE en renovación de lazos transatlánticos

La Unión Europea (UE) levantó aranceles de acero y aluminio estadounidenses durante seis meses con intención de que EE.UU. hiciera lo mismo

MÁS GLOBOECONOMÍA