.
GLOBOECONOMÍA Los duty free de Brasil son los más costosos de América Latina
sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

LR realizó un sondeo de los precios de algunos productos en los duty free de la región (Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia) para mostrarle en qué lugar puede comprar sus licores, perfumes y cosméticos, con los precios más razonables.

Se revisaron varias referencias de licores como Johnnie Walker Blue de 75cl, el Vodka Absolut y el Tequila 1800 Añejo, y en la comparación de estas referencias encontramos que el duty free de Buenos Aires es definitivamente el lugar ideal para adquirir este tipo de productos. La diferencia de comprar un whisky en Argentina y en Brasil puede ser de hasta US$98 lo que es un valor considerable si se tiene pensado agregar algunos souvenirs a la cesta de compras. 

Respecto a la perfumería, LR tomó la referencia de tres perfumes al azar como Dolce & Gabanna Pour Femme de 50ml, Bvlgari Indian Garnet Agua De Toilete y el Light Blue Dolce & Gabbana. Estas tres fragancias, a pesar de ser más económicas en Argentina, presentan precios relativamente similares en los países. La diferencia del precio de las referencias en Panamá o Bogotá, son de casi US$10 menos que Brasil, que vuelve a presentar el precio máximo. 

Otro de los productos que más se consumen en estos cetros de comercio sin impuestos son los cosméticos, que según los especialistas, son aprovechados mayormente por las mujeres que encuentran en esta alternativa comercial una oportunidad de conseguir productos llamados de lujo, a preciso más accesibles. 

De acuerdo con el sondeo realizado, el valor promedio de un labial rojo de la casa francesa Guerlain, puede oscilar entre US$39 y US$29 entre un lugar u otro, siendo Brasil siempre el más costoso. La explicación de esta diferencia para Oscar Eduardo Medina,  experto en relaciones internacionales y comercio en la Universidad Eafit,  se basa en que “Brasil tiene una estructura de costos en términos laborales e impuestos, más altas de la región, que junto con el preciso de la propiedad raíz donde opera, encarece los precios”. 

Raúl Ávila, profesor de industria y comercio de la Universidad Nacional, agregó que otra de las razones por las Brasil puede poseer los precios más elevados es debido a que tiene uno de los PIB per cápita más altos de la región, “lo que se traduce en un poder adquisitivo y de gasto un poco más elevado”. 

Sin embargo, cuándo le preguntamos a los expertos si realmente estos precios son más económicos, ellos respondieron que normalmente deberían serlo. Para Ávila, por ejemplo, la explicación radica en que “los duty free compran en grandes volúmenes de productos por lo que logran importantes descuentos con las comercializadoras de perfumes y otros elementos, que sumados a la gran cantidad de tráfico de visitantes y compradores, y de las exenciones tributarias características, logran un precio mucho más bajo”. El especialista agregó que  “esto, genera un espacio de venta no solo más económico para los viajeros sino que se convierte en un lugar ideal para desarrollar estrategias de marketing de los productos nacionales”.  ´

Según Medina, “aunque los precios en los duty free son más bajos que los precios del mercados locales del país en los que están presentes, se debe tener en cuenta que hay grandes diferencias en los precios entre los mismos países por las estructuras de costos e impuestos locales que tienen los comercios”. 

Estos productos, que muchas veces son el salvavidas de los viajeros que, de última hora, necesitan un regalo, tienen un antojo o sencillamente quieren gastar las últimas monedas del país visitado, también tiene sus secretos para sacar el mejor provecho de estas compras. 

Según los expertos, aunque el gancho de estas tiendas es que exentan impuestos en su precio, no  siempre se eliminan todos los recargos, especialmente si son artículos de lujo. Lo ideal es preguntar e informarse sobre la ley de los países para que no tener sorpresas en el voucher. 

En Europa

Los precios del alcohol, tabaco, perfume y dulces son, en promedio, 13,91% más baratos en los duty free españoles que en otros aeropuertos internacionales de Europa.  Al otro lado del ranking, París Charles de Gaulle es el aeropuerto con los precios más altos, llegando a alcanzar un 30% más en la factura.

Tiendas de lujo sin gravámenes crecen en Asia 

El Aeropuerto internacional de Dubai cuenta con una de las cadenas más prestigiosas de duty free, que tiene una extensión de cerca de 2.500 metros cuadrados. Esta, al ser una de las ciudades más ricas del mundo, también cuenta con un gran número de marcas de lujo, cosméticos de gran demanda y fragancias de todo tipo. Otro de los grandes epicentros de duty free en el mundo está en Singapur, que tiene entre sus boutiques a prestigiosas firmas como Armani o Marc Jacobs. El Aeropuerto Internacional de  Hong Kong tiene gran reputación por productos de lujo hasta low cost como Zara. 

Las opiniones

Oscar Eduardo Medina
Experto en comercio de la Universidad Eafit

“Brasil tiene la estructura de costos en términos laborales y de impuestos más alta de América Latina”.

Raúl Ávila
Profesor de industria y comercio de la Unal

“Por el gran tráfico de visitantes, el duty free genera importantes descuentos con las comercializadoras”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Estados Unidos 19/06/2021 PepsiCo Inc. presenta una solicitud de registro de marca para bebidas alcohólicas

La medida se da en medio de una ola de nuevos seltzers, incluidos los de Coca Cola, que lanzó un versión alcohólica de Topo Chico

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA