.
GLOBOECONOMÍA Los dos latinoamericanos más influyentes
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La nueva lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista Time estuvo llena de sorpresas y algunos casos de integrantes inesperados. La lista ‘Time 100’ se encuentra en su décimo año de publicación, en la cual decide, de manera casi arbitraria, cuales son los personajes que hacen que el mundo se mueva. Entre estos sobresalen el presidente Enrique Peña Nieto y el Papa Francisco.

Este año la lista fue dividida en cinco categorías: titanes, líderes, artistas, pioneros e íconos.“Miramos quién está siendo innovador, quién está abriendo nuevos caminos en los negocios, quién se ha destacado en las artes y quién está haciendo una diferencia tangible”, dijo Radhika Jones, editora ejecutiva de la revista.

Para esta edición, cuatro latinoamericanos lograron alcanzar el corte para entrar en el codiciado listado. Estos fueron el presidente de México Enrique Peña Nieto, el Papa Francisco, el presidente de la corte suprema de Brasil Joaquim Barbosa y otro brasileño conocido por su arte en la cocina el chef, Alex Atala.

Lo que destacó a estos personajes latinos fue ser los primeros de su tipo: Peña Nieto como el primer presidente del PRI después en varios años, el Papa como el primer latinoamericano en este puesto y primer jesuita; y Barbosa como el primer presidente afrodescendiente de la corte y que además lideró el caso en contra de la corrupción que inculpó a varios del equipo del anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Andrés Molano, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, aseguró que en el caso de Peña Nieto es prematuro nombrarlo como una de las personas más influyentes. “Es el presidente en un estado que encierra muchas promesas pero que aún enfrenta muchos desafíos. Además lleva muy poco tiempo como presidente y sus logros están limitados.”

Pero estos personajes latinos no fueron los únicos innovadores de la lista. De hecho, este año la lista estuvo colmada de empresarios en el área de tecnología como fue el caso de Elon Musk quien fundó SpaceX, una compañía privada dedicada al avance de la exploración espacial y en el caso de Kevin Systram, quien creó Instagram.

Entre los integrantes más destacados está la activista de 15 años Malala Yousafzai, a quien le dispararon a causa de su abogacía por el derecho a estudiar de la mujeres en Pakistán; Marissa Mayers, la nueva CEO de Yahoo!; y Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, quien a marcado la pauta en la recuperación de la región.

Las opiniones

Andrés Molano
Profesor de Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“Creo que si son tan influyentes, no deben necesitar una lista, ya que la influencia no siempre coincide con la visibilidad. Las personas que más influyen no siempre se notan”.

Germán Nova
Profesor de Economía de la Universidad Nacional

“Hoy los sectores económicos líderes que están recogiendo los grandes avances a nivel mundial están asociados a la tecnologías y tienen proyecciones de carácter más innovador”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

Reino Unido 15/09/2021 Boris Johnson destituye al ministro de Asuntos Exteriores en medio de reorganización

A pesar de la destitución de la cartera de Asuntos Exteriores, Johnson nombró a Dominic Raab como ministro de Justicia

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA