.
INDUSTRIA

Principales estudios de Hollywood alcanzaron acuerdo laboral de forma provisional

domingo, 4 de junio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

El sindicato Directors Guild of America (DGA) pedirá a sus 19.000 afiliados que aprueben el contrato de tres años

Reuters

Los principales estudios de Hollywood alcanzaron un acuerdo laboral provisional con el sindicato que representa a los directores de cine y televisión, evitando probablemente un paro que habría presionado a las empresas de medios de comunicación para que llegaran a un acuerdo con los guionistas en huelga.

El sindicato Directors Guild of America (DGA) pedirá a sus 19.000 afiliados que aprueben el contrato de tres años, anunciado a última hora del sábado tras tres semanas de negociaciones.

Según la DGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix ( NFLX.O), Walt Disney Co ( DIS.N ) y otros grandes estudios, el acuerdo incluye mejoras salariales, además de salvaguardas sobre el uso de la inteligencia artificial.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lleva en huelga desde el 2 de mayo, paralizando varias producciones televisivas y cinematográficas, y no tiene previstas nuevas conversaciones con los estudios.

Durante la última huelga del WGA en 2007 y 2008, un acuerdo de los estudios con el DGA hizo que los guionistas volvieran a la mesa de negociación. El viernes, el negociador del WGA Chris Keyser argumentó que esa estrategia no funcionaría esta vez.

"Cualquier acuerdo que devuelva el trabajo a esta ciudad pasa directamente por el WGA, y no hay forma de evitarlo", dijo Keyser en un vídeo publicado en YouTube.

Un representante del WGA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el domingo.

La DGA ha programado para el martes una votación para ratificar su nuevo contrato. Si se aprueba, podría ofrecer un modelo para los guionistas en huelga y las próximas conversaciones entre los estudios y SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los actores de Hollywood.

En el acuerdo de la DGA, los directores se aseguran aumentos salariales a partir del 5% el primer año, un aumento de los ingresos residuales procedentes del streaming y la garantía de que "la IA generativa no puede sustituir las funciones desempeñadas por los miembros".

La IA se ha convertido en una de las principales preocupaciones de guionistas y actores, que ven sus trabajos especialmente vulnerables a la nueva tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

EE.UU. 15/06/2024 Corte desecha la prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portarlas

En un escrito para el tribunal, el juez Clarence Thomas dijo que las culatas no convierten un arma semiautomática en una ametralladora, que están prohibidas según una ley de 1986