La República Más

El CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, indicó que la longevidad y la reducción de tasas de interés serán fundamentales

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el foro ‘El futuro de las pensiones en Latinoamérica, organizado por el Diario Financiero de Chile, el CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, aseguró que el tema pensional requiere cambios estructurales, entre los que destacó las variables de la longevidad “que viene aumentando en los últimos años” y la reducción de las tasas de interés. También, se refirió a las tasas de cotización en la Región, las cuales consideró como “muy bajas”.

Para Calle, los desafíos pensionales que tiene Latinoamérica “no son diferentes a los globales”, pues, según indicó, el tema pensional que está cobijando al mundo también requiere cambios y reformas.

El directivo manifestó además que se debe hacer una mejor gestión para alinear las expectativas de los clientes, usando las tecnologías como plataforma para explicar a miles de usuarios cómo funciona el sistema de pensiones, sus brechas pensionales y cómo poder cerrarlas.

Frente al valor futuro de las pensiones, Calle indicó que “es complejo empezar a comprometer su valor futuro”. “Si empezamos a retirar esos fondos: 10% en Chile y 20% en Perú, claramente lo que estás sacando es un pedazo del tanque que tienes para tu jubilación futura. Hoy son 100 dólares que en futuro serán representativos en el valor de la pensión”, agregó.

Con respecto a la actividad durante la pandemia, el directivo explicó que se activaron micrositios dedicados a que las personas pudieran hacer sus retiros de forma simple, lo cual aumentó la velocidad de los trámites.

“En 10 días activamos el mayor programa de entrega social en la región, más de US$15 millones", explicó Calle.

El CEO de Sura Asset Management también se refirió a la reforma pensional, para la que recomienda considerar la baja cobertura en la Región, la sostenibilidad a largo plazo y la equidad. También, que cada país “revise su contexto y la propia reforma que debe tener”.

“Hay que trabajar en la cobertura en Latinoamerica, que el sistema de pensiones sea sostenible al largo plazo y la equidad, muy importante en la reforma pensional. Cada país debe revisarlo dependiendo su contexto. Importante en la cobertura el tema de la aportación, al igual que la edad de retiro, que no es la misma que teníamos hace 15 o 20 años. La longevidad va a aumentar.”, concluyó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/11/2020 La OMS dice que está esperando para ver la eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los resultados son "alentadores y esperamos ver los datos"

Comercio 25/11/2020 México y Brasil, países promesa del comercio electrónico a nivel internacional

Euromonitor analizó a 76 economías para determinar su potencial en e-commerce, y estableció los mercados con oportunidad de crecer

Estados Unidos 26/11/2020 Surgen nuevas dudas sobre la vacuna contra el virus covid-19 de las compañías AstraZeneca y Oxford

La metodología de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford han sembrado nuevas incertidumbres sobre la certeza de los resultados

MÁS GLOBOECONOMÍA