.
GLOBOECONOMÍA

Los comunistas lusos quieren que Portugal se prepare para salir del euro

lunes, 27 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así lo subrayó hoy el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, que en declaraciones a los periodistas en Lisboa felicitó a los británicos por votar a favor de la salida del proyecto europeo en el referéndum del pasado jueves.

El líder comunista -su formación integra el acuerdo de izquierdas que sostiene al actual Gobierno socialista luso- calificó el Brexit de "victoria sobre el miedo", además de interpretarla como una señal de rechazo a las políticas de austeridad implementadas en Europa.

En su opinión, Portugal "necesita prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión del euro", pero sin necesidad de referéndum.

Jerónimo de Sousa habló de esta salida del euro como "un proceso" y no "un acto súbito", y consideró que no sería necesario convocar un referéndum, ya que las instituciones nacionales "tienen legitimidad" para tomar ese tipo de decisiones.

En este sentido, recordó que la adhesión a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) se produjo sin consulta popular, por lo que podría aplicarse ese mismo modelo en este caso.

Las palabras del secretario general del PCP se produjeron horas después de que la líder del Bloque de Izquierda -también aliado del Ejecutivo socialista-, Catarina Martins, advirtiera de que su formación propondrá un referéndum en caso de que la Comisión Europea (CE) apruebe sanciones a Portugal por incumplir las metas de déficit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

EE.UU. 17/07/2024 Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%