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Los coches de Uber chocan con Europa

lunes, 8 de septiembre de 2014
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Uber ha respondido a su prohibición en Alemania, el primer caso en el que se le ordena que deje de operar en todo un país, siguiendo el mismo enfoque por el que ha optado frente a los obstáculos regulatorios en otras regiones: no detenerse.

Hace unos días, salió a la luz que se había prohibido al servicio de taxis operar Uber Pop, su oferta de menor coste, en el mayor mercado de Europa. La compañía de San Francisco se enfrena a multas de hasta US$323.629,94 por trayecto si viola un mandato judicial impuesto la semana pasada después de que Taxi Deutschland, la asociación de la industria, la llevase a los tribunales por el incumplimiento de la ley de transportes alemana.

Aunque la sentencia exigía a Uber el cese inmediato de sus operaciones, la compañía ha declarado que seguirá operando mientras se resuelve la apelación.

Anja Floetenmeyer, una portavoz de Taxi Deutschland, la asociación de los conductores alemanes, tiene intención de exigir multas para Uber por seguir operando el servicio. "No esperábamos otra cosa", señala. "Uber nunca ha cumplido la legislación alemana. Es el capitalismo del salvaje oeste sin derechos para los consumidores".

Esta refriega es el último frente de una batalla que Uber afronta en todo el mundo, especialmente en Europa, donde las autoridades regulatorias han adoptado a menudo un duro enfoque frente a las prácticas de algunas de las mayores empresas de Silicon Valley, como Google y Microsoft. Uber podría seguir sus pasos: recaudó US$1.200 millones este verano, lo que valora la compañía en US$17.000 millones, para financiar una expansión global que le ha llevado a 200 ciudades desde su lanzamiento en 2009.

Uber permite a los clientes pedir y pagar un coche a través de una aplicación para smartphone. Asegura que es más rápida que los taxis tradicionales, y se promociona a sí misma como una innovación buena para el consumidor en una industria cerrada a la innovación, dominada por intereses creados y poco favorable al usuario. Travis Kalanick, el consejero delegado y cofundador de la compañía, dijo en una conferencia: "Estamos en una campaña política, y el candidato es Uber y el rival es un estúpido llamado Taxi".

Enfoque agresivo
Pero la start-up también ha recibido críticas por adoptar un enfoque tan agresivo contra todo aquel al que considere un oponente, ya sean políticos, aplicaciones rivales o sindicatos de transportes. Algunas de sus prácticas empresariales también han generado animadversión y respuestas cada vez más duras.

Por ejemplo, Floetenmeyer planea usar la app para recopilar evidencias en su contra. "Estamos realizando pruebas de rodaje de Uber Pop, y revisando los vehículos para comprobar si tienen licencia", explica. "Si encontramos un conductor sin licencia, lo documentaremos y lo presentaremos a los tribunales".

Uber no tiene motivos para quejarse: ha empleado métodos similares para cazar a conductores de sus rivales en EE.UU., como Lyft. Grandes equipos de reclutadores de Uber, armados con teléfonos móviles desechables y tarjetas de crédito de la compañía, llaman a los conductores que trabajan para Lyft y les ofrecen incentivos para cambiar de compañía, según los documentos filtrados al portal de noticias de tecnología Verge y confirmados por Uber.

Pero, tras una serie de batallas en distintas ciudades, la prohibición en todo el país intensifica el conflicto de Uber con los reguladores y representa una nueva prueba para su agresivo enfoque. Las autoridades de las ciudades habían intentado prohibir la actividad de la compañía en Berlín y Bruselas, y tiene en contra a los sindicatos de taxistas de Reino Unido, Italia, Francia, España y Alemania. Su respuesta ha sido firme en todos los casos: ha seguido operando en todos estos territorios. Sólo en unas pocas plazas como Nueva Orleans, Uber ha optado por no operar debido a una prohibición impuesta por las autoridades locales.

En Alemania, los opositores a Uber exponen que la compañía dista mucho de la start-up tradicional. Gracias a su amplio respaldo financiero, incluido el de Google, la compañía dispone de recursos legales para impugnar las decisiones de los tribunales, y sus rivales se lo piensan dos veces a la hora de hacer respetar los mandatos judiciales debido al riesgo de que se les haga responsables de los beneficios perdidos por Uber si se anula el mandato. 

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