.

Los 'cisnes negros' que podrían sorprender la economía en 2022, según el Saxo Bank

domingo, 26 de diciembre de 2021

Saxo Bank publicó su tradicional listado de predicciones, entre las que destaca la disparada de inflación en Estados Unidos

Los años recientes han demostrado la inagotable capacidad de la realidad económica, sanitaria y social para reinventarse a fondo de un momento a otro, sacudir todo y sorprender incluso al más preciso e informado de los expertos.

Un ejemplo de ello puede verse por estos días, cuando dos de los mayores grupos empresariales colombianos están trenzados en una batalla bursátil por el control. En economía a este tipo de acontecimientos se les conoce como ‘cisnes negros’, y ha llegado la temporada en que Saxo Bank presenta su informe con 10 de estas predicciones para el próximo año.

“Vemos un tema recurrente de revolución y disrupción. Tenemos posibilidades muy excitantes para 2022. No todas van a gustarte, pero te deseamos que tengas buena suerte”, dice Steen Jakobsen, Chief Investment Officer de Saxo Group.

El origen del término ‘cisne negro’ se debe al teórico y ensayista Nassim Taleb, libanés nacionalizado estadounidense, autor del libro ‘El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable’ (2007). Una manera sencilla de describirlo es eventos impensables que tienen la capacidad de golpear el mercado. Un ejemplo de uno de los vaticinios de Saxo Bank que terminó materializándose, fue la derrota de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a manos de un candidato demócrata.

Según lo que ha expuesto Taleb, son principalmente tres las condiciones que definen un ‘cisne negro’: un caso atípico, “por fuera del ámbito de las expectativas regulares”, porque no hay antecedentes que apunten a que sucede. Segundo, un impacto extremo; y tercero, que a pesar de su rareza, posterior a su ocurrencia se pueden generar explicaciones que terminan haciéndolo ver como “explicable y predecible”.

Saxo Bank, que viene realizando este ejercicio año tras año, señala que para 2022 no se tratará de “si tenemos una revolución socioeconómica, sino de cuándo y cómo”. Sus pronósticos para el próximo año están mediados por las “guerras culturales” que se vienen desatando en todo el mundo.

Así, este año puede verse una predominancia de temas relacionados con el cambio climático, la inequidad social y la pandemia del covid-19 en los posibles ‘cisnes negros’ que contempla el banco de inversión danés.

También se anticipan sorpresas en el mundo tecnológico, particularmente relacionadas con la sanción social a Facebook, o la posibilidad de que el auge de las NFT termine replanteando las condiciones de servicios de streaming musical como Spotify. E incluso, paradojas como que se terminen posponiendo los planes para acabar los combustibles fósiles por cuenta de la inflación.

El plan contra combustibles fósiles recibe aplazamiento

Ante la amenaza inflacionaria de las materias primas y el riesgo de un choque de trenes económicos debido a la línea de tiempo poco realista para la transición a la energía verde, los responsables de formular políticas aplazan los objetivos climáticos. Relajan transitoriamente la burocracia en inversión para producir petróleo y gas, para garantizar suministros a precios razonables.

LOS CONTRASTES

  • Steen JakobsenChief Investment Officer Saxo Group

    "Hay mucha energía acumulándose en nuestra sociedad plagada de inequidades; la pregunta no es si va a haber una revolución, sino cuándo y cómo. Con cada revolución, algunos ganan y otros pierden”.

  • Ole HansenHead of Commodity Strategy Saxo Group

    “Ante el rápido aumento de los precios, los responsables de la formulación de políticas podrían tomar una medida controvertida para relajar las restricciones ambientales sobre las inversiones en petróleo y gas”.

India llega al Consejo de Cooperación del Golfo

Las alianzas geopolíticas del mundo entrarán en una fase de realineación drástica con un sacudido cóctel de nueva geopolítica desglobalizadora y precios de energía mucho más altos. Una de esas alianzas involucra a la India, con su poderoso sector tecnológico; se une al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como miembro sin derecho a voto, o a algún tipo de zona de libre comercio.

Éxodo masivo de jóvenes de Facebook y tropiezo de Meta

Los jóvenes abandonan las plataformas de Facebook en protesta contra la extracción de información personal con fines de lucro. En un movimiento desesperado, Meta intenta adquirir Snapchat o TikTok e invierte millones de dólares en la construcción del Metaverso. El plan lucha por despegar ya que la generación joven no se inscribe. El valor de Meta cae más de 30%.

Women’s Reddit se toma el patriarcado corporativo

Imitando las tácticas del Ejército de Reddit de acciones de memes de 2020-21, un grupo de mujeres comerciantes lanza un asalto coordinado contra empresas con antecedentes débiles en igualdad de género, lo que lleva a grandes cambios en los precios de las acciones. A medida que el mercado se da cuenta del tema y se une, los precios específicos de las empresas bajan drásticamente.

Crisis constitucional por elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de mitad de período caen en un punto muerto sobre la certificación de los resultados de las elecciones del Senado y Cámara, lo que lleva a un escenario de contiendas en que el 118 ° Congreso no puede reunirse a inicio de 2023. Joe Biden gobierna por decreto y la democracia se suspende, ya que incluso los demócratas se oponen a la Corte Suprema, que fue inclinada por Trump.

Plataforma basada en NFT interrumpe el éxito de Spotify

Los músicos están listos para el cambio, ya que el paradigma actual de streaming significa que discográficas y las plataformas de transmisión capturan entre el 75% y el 95% de los ingresos pagados por escuchar música transmitida. En 2022, la nueva tecnología basada en blockchain les ayudará a recuperar su parte justa de los ingresos de la industria. Caen 33% las acciones de Spotify.

Inflación de EE.UU. excede 15% en espiral de precios

Para el cuarto trimestre de 2022, la inflación del IPC alcanza un 15% anualizado a medida que las empresas suben los salarios en un esfuerzo por encontrar trabajadores dispuestos y calificados, lo que desencadena una espiral de precios y salarios diferente a todo lo visto desde la década de 1970. La Reserva Federal cae en el error de brutales aumentos de la tasa de interés, tan altos como 20%.

Avances médicos extienden 25 años la esperanza de vida

Un avance clave en biomedicina trae la perspectiva de extender la edad adulta productiva y la esperanza de vida promedio en hasta 25 años, lo que provocará crisis éticas, ambientales y fiscales de proporciones épicas. No es barato, pero es efectivo y ya se ha demostrado en ratones de laboratorio que contienen ADN humano. Casi todo el mundo podrá esperar vivir hasta 115 años, más saludable.

Superfondo de la UE para clima financiado con pensiones

Para defenderse del populismo, profundizar el compromiso climático y defender sus fronteras a medida que retrocede el espectro de seguridad de EE.UU., la Unión Europea lanza un Superfondo de US$3 billones que se financiará con asignaciones de pensiones en lugar de nuevos impuestos. Los rendimientos de los bonos se armonizan, y las empresas de defensa y nuevas energías tienen el mejor desempeño.

Tecnología hipersónica impulsa nueva guerra fría

Las últimas pruebas de misiles hipersónicos generan una sensación de inseguridad cada vez mayor, ya que esta tecnología vuelve obsoleto el hardware militar convencional e incluso nuclear. En 2022, se desarrolla una carrera armamentista hipersónica entre los principales ejércitos, ya que ningún país quiere sentirse abandonado. Esto impulsa la carrera espacial y la financiación masiva para empresas como Raytheon.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/01/2022 Inventarios de petróleo y gasolina en EE.UU. aumentan en la última semana, dice la EIA

Las existencias subieron en 515.000 barriles en la semana al 14 de enero, frente a las expectativas de una caída de 938.000 barriles

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA