.
BOLSAS Los cinco riesgos que enfrentarán las empresas durante este año, según Control Risks
lunes, 8 de febrero de 2021

La pandemia, las tensiones en la relación entre Estados Unidos y China, y el cambio climático están entre los desafíos para 2021

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como todos los años, Control Risks, la consultoría global especializada en riesgos, presentó su informe RiskMap 2021, el pronóstico de riesgos para los negocios a nivel global. En esta ocasión, la empresa comunicó que son cinco los principales riesgos que van a impactar al mundo durante este año.

LOS CONTRASTES

  • Nick AllanDirector Ejecutivo de Control Risks

    “No hay duda de que las empresas seguirán enfrentándose a una gran incertidumbre debido a la pandemia, pero creemos que existen oportunidades reales y emocionantes para ellas durante 2021”.

El primero es la operatividad en un mundo con covid-19, en el que la recuperación social y económica será desigual, pues la llegada de las vacunas evidenciará la diferencia entre los países de mayores ingresos y los de menores ingresos.

“La competencia será muy fuerte entre las naciones y al interior de ellas. Caerán los presupuestos estatales de acuerdo con el peso de las nuevas deudas, poniendo a algunos países contra la pared y forzando a otros a una austeridad prolongada”, señala la consultora en el informe.

El segundo es la estabilización sin normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China. Si bien la empresa de riesgos espera que se reanude la cooperación en temas como el cambio climático, si la administración de Biden se centra en temas de derechos humanos y concentra sus esfuerzos en una presión multilateral sobre China, chocará con los intereses principales de Beijing.

El tercer riesgo es el cambio climático, pues este año se acerca un punto de inflexión para la relación entre las empresas y el cambio climático. De hecho, la consultora resalta que ninguna organización podrá permitirse evitar tomar una postura.

“En los países en los que el gobierno se ha retrasado en hacer compromisos ambientales, serán las empresas, los inversionistas y los activistas quienes marcarán el ritmo”, resaltaron en el informe.

El cuarto riesgo es que la rápida adopción de nuevas tecnologías aumentará las nuevas amenazas, pero esto también será una oportunidad para los especialistas en cibernética.

Por último, el quinto riesgo para la consultora es que se desaproveche el fuerte crecimiento que tendrían los productos internos brutos en diversos mercados con la llegada de vacunas y con las ganas de “un mundo hambriento por regresar a sus actividades nuevamente”.

Diferencias políticas, el desafío en Colombia
En el caso de Colombia, la consultora Control Risks destacó que aumentarán las diferencias políticas ante las elecciones del próximo año y las posturas internas, tanto de izquierda, como de derecha, serán cada vez más radicales. Además, habrá una notoria discrepancia o concordancia con el Gobierno actual, lo que dejaría en evidencia la fragilidad que tiene para mantener la paz social. En este contexto, existirá una incertidumbre empresarial dependiendo de los incentivos políticos que ofrezcan los partidos políticos de cara a los comicios.