.
GLOBOECONOMÍA Los cinco retos económicos que tendrá que enfrentar el nuevo presidente de Argentina
viernes, 20 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Montado sobre el descontento por la situación económica, la beligerancia del Gobierno y la polarización en la que está sumida la sociedad, el exempresario Mauricio Macri lidera las preferencias para el balotaje que lo enfrenta al oficialista Daniel Scioli.  Quien sea elegido pasará la mayor parte de su mandato de cuatro años desmantelando controles de cambios y resolviendo desequilibrios fiscales para impulsar la economía.

Algunos de los problemas principales tienen que ver con los controles cambiarios que dificultan acceder a dólares para importar insumos y mantienen al peso argentino poco competitivo.

Por otro lado, está el tema del déficit fiscal como resultado del excesivo gasto público, política característica del periodo Kirchneriano, y que para este año alcanzará 7%. 

La inflación es otra de las cifras macroeconómicas que preocupan a los especialistas, pues es mucho más alta que la depreciación de la moneda manejada por el Banco Central Argentino. Esta institución también atraviesa una crisis, pues tiene más deudas que activos.

Finalmente, sobre la mesa está el reto de solucionar el asunto legal del estado argentino con un grupo de holdouts que impide el acceso de Argentina al mercado de capital internacionales desde 2001.  Frente a una economía que en los últimos cuatro años no ha crecido, el candidato electo tendrá que tomar medidas de fondo. 

Sin embargo, analistas consideran que no se debe ser tan optimistas sobre grandes cambios, independientemente de la persona que gane, pues “los constantes problemas en relación con la inflación, pagos y desequilibrio de poderes en la historia de Argentina son síntomas de dificultades estructurales en el estado y la economía”, enfatizó Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. 

En todo caso, parece ser que los  inversionistas han empezado a responder favorablemente  ante una posible renovación en la postura política peronista que ha estado en el poder durante 12 años. Las primeras señales son la recuperación de las acciones y los bonos argentinos durante el mes pasado y el acuerdo nuclear pactado con China por US$16.000 millones.

En términos de alianzas políticas y económicas en el mediano plazo, si sube el candidato opositor, también habrán cambios en las alianzas dentro de la región. Para  Víctor Martín Fiorino, profesor del posgrado Internacional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salerno y la Universidad Católica, “Argentina puede alejarse del grupo de países al cual pertenecía activamente (Venezuela, Bolivia, Ecuador)  y crear un eje con Brasil que tendría mayor peso”.  

Aunque estén en posturas opuestas, tanto Macri como Scioli pretenden bajar la inflación a un dígito, levantar el estricto control cambiario, eliminar los impuestos a las ganancias de la clase media y alta, así como a la exportación de ciertos granos como el trigo. 

Resultados de la primera vuelta electoral
El pasado 25 de octubre, los argentinos cambiaron  los pronósticos de las encuestas que declaraban como ganador a Daniel Scioli. Sin embargo, Mauricio Macri estuvo a 600.000 votos del candidato oficialista, los cuales representan, en términos porcentuales alrededor de dos puntos.  En cuanto al otro candidato más opcionado dentro de las fracciones del peronismo, Sergio Massa, obtuvo 21,34%. En el Senado, el partido  Frente para la Victoria obtuvo 72 curules frente a las 42 de la alianza Cambiemos.

Las opiniones

Andrés Molano
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“Si gana Macri, habrá un cambio de signo, pero no un cambio significativo de rumbo por los problemas estructurales del estado y la economía argentina”.

Víctor Martín Fiorino
Profesor de Posgrado de la Universidad de Salerno y la U. Católica

“Esta no será una elección ideológica sino una elección práctica para resultados económicos y de democratización que suplan las necesidades de la población”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Transporte 22/07/2021 Daimler invertirá más de US$47.000 millones hasta 2030 para vehículos eléctricos

Daimler dijo que, a partir de 2025, la compañía espera que los autos eléctricos e híbridos representen 50% de las ventas totales

MÁS GLOBOECONOMÍA