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Los cigarrillos más baratos se venden en Colombia

miércoles, 12 de abril de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Por tal motivo, LR se puso a la tarea de averiguar cuánto cuesta una cajetilla de cigarrillos Marlboro (por 20 unidades) en seis países de la región. Así, encontró que a pesar del alza en el precio por la Reforma Tributaria, Colombia  sigue teniendo la cajetilla más barata de América Latina, pues cuesta US$2,06, mientras que, por ejemplo, en Chile, cuesta más del doble (US$5,03). 

Según Humberto Mora Álvarez, director de asuntos corporativos y vocero de Coltabaco, empresa de la multinacional Philip Morris, “los impuestos representan 51% del precio sugerido (US$1,74) para una marca premium como Marlboro”. 

Dentro de ese 51%, está el IVA de 19%, el componente específico que aumentó 100% y ahora es de US$0,48 por cajetilla, y el impuesto ad valorem equivalente a 10% de la base gravable, es decir, el precio de venta al público cobrado en los grandes almacenes. 

En relación con el primer trimestre de 2016, Mora Álvarez señaló que durante los primeros tres meses de este año “se ha visto una caída en el volumen de alrededor de 4%”. No obstante, además del efecto en la disminución de la demanda legal, su principal preocupación está en el aumento del contrabando con el cual no solo pierde la industria legal, “sino también los departamentos porque son los últimos beneficiarios”. 

De acuerdo con el vocero de Coltabaco, “desde el aumento de precios que hubo un 2010, las entidades territoriales dejaron de recibir alrededor de US$47,1 millones de impuestos por el aumento del contrabando, es decir, cerca de US$282,8 millones entre 2010 y 2016”.  

No obstante, según cifras de 2015 de Euromonitor International, en el país se vendieron 13.084 millones de cigarrillos y las ventas alcanzaron la cifra de US$638,2 millones. A partir de estos datos, se encontró que cada colombiano gasta alrededor de US$13,2 de su renta en comprar cajetillas de tabaco, los que menos de la región. 

Ricardo Bonilla, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y quien fue miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, señaló que, incluso, con el aumento de impuestos, no se alcanza a recaudar lo necesario. 

“El gobierno espera recaudar $1billón al año con el tributo pero el gasto en salud por problemas de tabaquismo es cuatro veces ese valor” destacó el experto. 

Según Bonilla, en América Latina “los gobiernos han aprendido que hay que gravar el producto por las externalidades negativas que genera y que la autorregulación no es suficiente”. Por esto, afirmó que el objetivo en Colombia es que del precio final, 70% sean impuestos. Precisamente, esa es la característica en común que tienen Chile y Argentina. Además de tener los precios más altos para una cajetilla de 20 unidades (US$5,03 y US$3,25, respectivamente), la incidencia de los impuestos en el precio final es de 80% o más. 

En el caso chileno, 84% del valor total de una cajetilla de cigarrillos está destinado a impuestos según datos de la Fundación Epes, entidad que lidera la iniciativa Chile sin tabaco. Incluye el valor del IVA que es 19% de IVA, 60,5% del impuesto ad valorem y el específico al tabaco que equivale a  0,000128803 de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) por cigarrillo (que en abril de 2017 es de US$71,12 según el Sistema de Impuestos Internos). 

No obstante, continúa siendo el país más fumador de la región, pues la prevalencia de consumo entre los adultos es de 28% según la OMS, bastante superior a países como Argentina  (18%) o Colombia (8%). Así mismo, en Chile el gasto per cápita es de US$129,3, el más alto de la región.

Por su parte, en Argentina, aunque el precio de la cajetilla cuesta US$1,78 menos que en Chile, es importante destacar que en dicho país el costo de vida es mucho mayor, teniendo en cuenta que la inflación durante 2016 fue de 40%.  Igualmente, después ese ubica  Brasil donde el volumen de ventas es de US$7.467,1 millones. El país carioca es donde más se compra el producto con US$4.698,8 millones. 

El impuesto en México y Argentina

En Argentina, según Martín Ravazzani, economista de Ecolatina, los impuestos en el precio final equivalen a 80%. Aunque el IVA es de 21%, la incidencia es de 4%; los impuestos internos son de 60%; al Fondo Especial del Tabaco va 9%, y el adicional de emergencia es de 7%. Entre tanto, en México, de acuerdo con Ignacio Martínez, profesor de la Unam, además del IVA de 16%, el componente ad valorem del impuesto especial sobre productos y servicios (ieps) es de 160% sobre el precio al que le vende el mayorista al minorista.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia 
“El objetivo es que 70% del precio final del producto sean impuestos. Así se puede desincentivar el consumo porque resulta costoso”.

Humberto Mora Álvarez
Vocero de Coltabaco
“En el primer trimestre de 2017 hemos visto una caída del volumen de demanda de cigarrillos de 4%. Nos preocupa el contrabando”.

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