.
ESTADOS UNIDOS Los CDC emiten una nueva moratoria de desalojo después de las críticas liberales
martes, 3 de agosto de 2021

Biden espera que la medida gane tiempo para que la administración y los estados distribuyan dinero de un programa de asistencia de US$ 47.000

Bloomberg

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieron la prohibición de los desalojos en áreas del país con una transmisión sustancial y alta de coronavirus el martes, luego de una tormenta de críticas de los demócratas tras el vencimiento de una moratoria anterior el sábado.
“La aparición de la variante delta ha llevado a una rápida aceleración de la transmisión comunitaria en los Estados Unidos , poniendo a más estadounidenses en mayor riesgo, especialmente si no están vacunados”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado. "Esta moratoria es lo correcto para mantener a las personas en sus hogares y fuera de los entornos de congregación donde se propaga covid-19".

Los CDC dijeron que la nueva prohibición, que estará vigente hasta el tres de octubre, permitiría más tiempo para que el gobierno federal y los estados promulguen un programa de asistencia para el alquiler que ha sufrido retrasos burocráticos y para que más estadounidenses se vacunen contra el virus.

Un aumento en los desalojos, dijo Walensky, “podría aumentar la probabilidad de nuevos picos en la transmisión del SARS-CoV-2. Tales desalojos masivos y las consiguientes consecuencias para la salud pública serían muy difíciles de revertir ”.

La medida muestra hasta qué punto la propagación de la variante delta ha cambiado la agenda de la administración Biden. El presidente Joe Biden dijo anteriormente que se esperaba el anuncio de los CDC, pero advirtió que la nueva prohibición enfrentaría desafíos legales y podría declararse inconstitucional.

Biden dijo que espera que la medida gane tiempo para que la administración y los estados distribuyan dinero de un programa de asistencia de alquiler de US$47.000 millones que ha languidecido desde que el Congreso la aprobó a fines del año pasado. Es probable que la nueva moratoria "enfrente obstáculos", dijo en la Casa Blanca, dadas las indicaciones de la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de que la prohibición vencida de los CDC no era legal.

Dijo que su administración ha estado instando a los estados y localidades a distribuir más rápidamente los miles de millones de dólares que el Congreso proporcionó para ayudar a los inquilinos y propietarios con dificultades.

"He buscado a académicos constitucionales para determinar cuál es la mejor posibilidad que surgiría de la acción ejecutiva o del juicio de los CDC: ¿qué podrían hacer que sea más probable que se apruebe constitucionalmente?" Dijo Biden. “La mayor parte de la erudición constitucional dice que no es probable que pase el examen constitucional, número uno. Pero hay varios académicos clave que dicen que puede ser y que vale la pena el esfuerzo ".

La nueva moratoria cubrirá alrededor del 80% de los condados de EE. UU. Y el 90% de los inquilinos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Ira progresiva
Los progresistas se enojaron cuando la Casa Blanca pidió al Congreso que actuara sobre una extensión de la moratoria anterior el jueves, solo dos días antes de que expirara. Y un demócrata liberal, el representante Mondaire Jones de Nueva York, criticó el lanzamiento de la última prohibición por parte de Biden.

"Es extraño, creo, plantear cuestiones sobre la constitucionalidad de su propia acción ejecutiva poco antes de tomar esa acción ejecutiva", dijo, y pronosticó que los abogados de los propietarios que desafían la moratoria citarían las palabras de Biden en sus documentos judiciales.

“Ese no es el comportamiento, ese no es el comentario de alguien que en realidad está tratando de ayudar a la gente”, dijo Jones. "Y es realmente frustrante escuchar ese tipo de lenguaje del presidente de los Estados Unidos".

Pero la decisión de emitir una nueva moratoria de desalojos fue aplaudida por otros legisladores demócratas y defensores de la vivienda. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo llamó un día de "alivio extraordinario" y dijo que la nueva prohibición "dará tiempo para que fluya el dinero asignado por el Congreso, ya que ayuda a detener la propagación del virus debido a la variante delta y protege a las familias y los propietarios". . "

La directora ejecutiva del grupo activista MoveOn.org, Rahna Epting, dijo que la presión de los legisladores progresistas había obligado a la administración Biden a actuar. Citó al Representante Cori Bush de Missouri, quien durmió en los escalones del Capitolio durante varias noches a partir del viernes para protestar por la expiración de la prohibición anterior.

“Nos mostró la urgencia y el fondo de esto y cómo afectará a millones de personas. Esto podría haber pasado la noche en silencio si ella no se hubiera organizado y protestado ”, dijo Epting.

Argumentos legales
La Casa Blanca de Biden enfrentó días de duras críticas de su propio partido por el lapso de la moratoria de desalojos el 31 de julio. Los defensores dijeron que millones de estadounidenses podrían verse obligados a abandonar sus hogares a medida que aumentaran los casos de Covid-19.

La Casa Blanca pasó días tratando de explicar el razonamiento legal detrás de una decisión inicial de los CDC de que no podía emitir otra extensión y envió a altos funcionarios al Capitolio, incluida la vicepresidenta Kamala Harris y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para responder las preguntas de los legisladores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

Perú 16/09/2021 La producción de Perú tuvo un crecimiento de 19,6% entre enero y julio de este año

Esta tuvo un repunte de 12,9 % en julio, respecto al mismo mes de2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática

MÁS GLOBOECONOMÍA