.
GLOBOECONOMÍA Los casos globales semanales de covid cayeron al nivel más bajo desde mediados de marzo
lunes, 7 de junio de 2021

Pese a la tendencia, el aumento de casos en lugares desde Uganda hasta Indonesia es un recordatorio de que la pandemia no desaparecerá pronto

Bloomberg

Las infecciones mundiales están disminuyendo drásticamente, y los EE. UU. informan el número más bajo de casos diarios de covid-19 desde marzo de 2020. Las infecciones mundiales para la semana que terminó el domingo también fueron las menores en casi tres meses.

A pesar de la tendencia, el aumento de casos en lugares desde Uganda hasta Indonesia es un recordatorio de que la pandemia no desaparecerá pronto. El secretario de salud del Reino Unido dijo que es demasiado pronto para decir si se puede llevar a cabo una flexibilización de las reglas planificada para el 21 de junio.

Italia tiene como objetivo vacunar al 80% de su población para septiembre. El estado indio que contiene Mumbai está comenzando una reducción gradual de las restricciones, ya que el país informó su número más bajo de casos desde principios de abril.

Desarrollos clave:

-Global Tracker : los casos superan los 173,3 millones; las muertes superan los 3,7 millones

-Rastreador de vacunas : más de 2.120 millones de dosis administradas.

-Consumidores cautelosos de China ofrecen pistas para el mundo pospandémico.

-China permite que los niños en edad preescolar reciban la vacuna Covid-19 de emergencia.
-Las empresas del Reino Unido plantean temores de futuros bloqueos a medida que aumentan los casos.

-Por qué las variantes del coronavirus mutado son tan preocupantes: QuickTake.

Uganda impone un segundo bloqueo

El gobierno de Uganda ordenó el cierre de escuelas y lugares de culto durante seis semanas , junto con restricciones en el transporte público entre regiones, para contener una nueva avalancha de infecciones por covid-19.

Las tasas de infección en el país del este de África, que impuso por primera vez un bloqueo de marzo a septiembre de 2020, han aumentado un 26% desde principios de mayo, a un total de 52,935 casos hasta el domingo. Las muertes aumentaron alrededor de un 12% a 383 durante el período, según el Ministerio de Salud.

Los casos de Indonesia aumentan más en tres meses

Indonesia agregó 6.993 casos el lunes, la mayor cantidad desde el 4 de marzo, ya que el gobierno advirtió que las nuevas infecciones seguirán aumentando hasta junio o julio.

El resurgimiento esperado después del feriado del Eid a fines de mayo podría durar entre cinco y siete semanas a medida que la gente regrese gradualmente de sus lugares de origen, dijo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin. Aproximadamente la mitad de las 72.000 camas asignadas para pacientes con covid-19 se han llenado, agregó.

Italia apunta al 80% de vacunados

Italia apunta a que el 80% de la población esté vacunada para septiembre, dijo el lunes a los legisladores el general Francesco Paolo Figliuolo, zar de emergencia de Covid de Italia.

“Para alcanzar nuestro objetivo no podemos desperdiciar recursos, personas, tiempo”, dijo. “Necesitamos mover gradualmente la campaña de vacunación de los ejes centrales a las estructuras locales, más cerca de los ciudadanos”.

Figliuolo dijo que Italia necesita realizar 550.000 disparos al día para dar en el blanco, un nivel que superó el sábado, cuando se inocularon 600.000 personas.

Continúa el auge comercial de China

Las exportaciones de China continuaron aumentando en mayo, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, impulsadas por la fuerte demanda mundial a medida que se abrían más economías en todo el mundo. Las importaciones se dispararon, impulsadas por el aumento de los precios de las materias primas.

La UE busca un trato de viaje equitativo de EE. UU.

El comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, pidió la reciprocidad de Estados Unidos para permitir que los visitantes vacunados ingresen al país sin tener que aislarse por sí mismos.

Los turistas estadounidenses podrán venir a la UE este verano después de haber sido completamente vacunados, dijo el lunes en una entrevista en la radio RTL. "Queremos reciprocidad porque todavía existe un requisito de cuarentena en los Estados Unidos", dijo, y agregó que está programado para sostener conversaciones con sus homólogos estadounidenses más tarde el lunes sobre el tema de los viajes.

Los casos globales caen al ritmo más lento desde marzo

Los casos recientes de Covid-19 para la semana que terminó el 6 de junio fueron los más bajos desde mediados de marzo, con 3 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los casos semanales en todo el mundo han estado disminuyendo durante seis semanas a medida que disminuye el brote en India y aumentan los esfuerzos de vacunación a nivel mundial.

Estados Unidos informó el número más bajo de casos diarios, 5.455, desde marzo de 2020, cuando el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por todo el país.

La cifra mundial de muertos también está disminuyendo, cayendo de un máximo de más de 92.000 por semana a finales de abril a menos de 80.000 en la última semana de mayo. Una revisión drástica de las muertes de Perú, el país más que duplicó su recuento oficial de muertes por covid, sesga las comparaciones de la última semana.

Las vacunas de Hong Kong se aceleran

La tasa de vacunación de Hong Kong aumentó la semana pasada, con un récord de 31.400 personas que recibieron sus primeras dosis el sábado. El aumento se produjo después de que el gobierno anunciara una campaña para acelerar las vacunas para septiembre y cuando las principales empresas y restaurantes comenzaron a ofrecer incentivos, incluidos pagos en efectivo y tiempo libre adicional.

Tailandia lanza campaña de vacunación masiva

Tailandia está lanzando una campaña de vacunación masiva, con el objetivo de inocular al 70% de los residentes antes de finales de este año para prepararse para una reapertura del turismo en 2022.

La nación del sudeste asiático planea administrar alrededor de 500,000 inyecciones por día a partir del lunes, en comparación con un promedio diario de alrededor de 100,000 durante la semana pasada. La población objetivo en la fase inicial del despliegue a nivel nacional incluye a los residentes en Bangkok, el epicentro del brote actual, y aquellos en Phuket, que está programado para probar una reapertura para turistas vacunados en julio.

China tiene como objetivo vacunar al 70% de la población objetivo

Se espera que al menos el 70% de la "población objetivo" de China esté vacunada contra Covid-19 para fin de año, informó Xinhua, citando a Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud. Infecciones locales recientes por covid sugieren que China aún enfrenta una situación severa en el control de la pandemia.

Se confirmó que un trabajador del puerto de Shenzhen Yantian estaba infectado. El brote en el puerto clave corre el riesgo de agregar retrasos en el envío de mercancías desde uno de los puertos más activos del mundo.

Mumbai abrirá con restricciones

El estado indio de Maharashtra, que contiene Mumbai, ha establecido un plan de cinco niveles para aliviar las restricciones basadas en la tasa de positividad y la disponibilidad de camas de oxígeno en varios distritos.

Según el plan, que entrará en vigor a partir del lunes, los distritos con una tasa de positividad inferior al 5% y una ocupación de camas de oxígeno inferior al 25% se incluirán en el Nivel 1 y tendrán el menor número de restricciones. Los distritos con una tasa de positividad de más del 20% o con más del 75% de camas de oxígeno ocupadas, se clasificarán como Nivel 5 y tendrán restricciones estrictas en el movimiento de personas y operaciones comerciales, de acuerdo con la orden del gobierno estatal.

China permite que los niños en edad preescolar se vacunen

China autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac Biotech Ltd. para niños , convirtiéndose en el primer país importante en otorgar la aprobación para niños de tan solo tres años. Un funcionario del gobierno dijo que la vacuna se lanzaría entre niños de tres a 17 años, comenzando con el grupo de mayor edad, según CCTV .

La medida se produce en medio de informes de que los jóvenes con la enfermedad podrían ser tan infecciosos como los adultos. Singapur, Hong Kong y algunos estados de EE. UU. han autorizado hasta ahora el uso de vacunas Covid-19 contra niños de 12 años o más.

Hancock del Reino Unido dice que el 21 de junio se relajará en equilibrio

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que es demasiado pronto para decir si puede seguir adelante una flexibilización planificada de las restricciones para el 21 de junio, ya que los ministros continúan sopesando la amenaza de una posible nueva ola de la pandemia.

"Estaremos mirando todos los datos durante la próxima semana", dijo Hancock en Sky News el domingo. "No estamos diciendo 'no' al 21 de junio en este momento".

Una relajación final de las restricciones ha sido puesta en duda por el aumento de la variante Delta altamente transmisible identificada por primera vez en India, que ahora es la cepa dominante en el Reino Unido. Se informaron 5.341 nuevos casos de coronavirus el domingo, un aumento del 65% en comparación con el mismo día hace una semana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Chile experimenta un mayor cambio en cuanto a la perspectiva de tasas en un año

Los inversores estiman que la tasa clave, que se encuentra en 0,5% y tiende a moverse en múltiplos de 25 puntos básicos, subirá a 0,69%

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

MÁS GLOBOECONOMÍA