.
LEGISLACIÓN Se confirma la quema de tres camiones en los puentes fronterizos con Venezuela
sábado, 23 de febrero de 2019

Los hechos se registraron en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander

Sebastián Montes

Los incidentes que se registraron en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander llevaron a la quema de tres de los vehículos que intentaban pasar las ayudas humanitarias mientras varias personas tomaban paquetes de otros camión y los movilizaban a otra unidad, según reportó Migración Colombia.

La diputada opositora Gaby Arellano intentaba organizar el salvamento de cajas blancas cargadas de medicamentos en el lado colombiano de uno de los puentes que unen a los dos países, donde desde temprano cientos de personas intentan sin éxito ingresar la ayuda a Venezuela, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters. Los incidentes dejaron 32 heridos, incluyendo un menor de edad.

Los camiones cargados con kits de aseo, alimentos y ayuda humanitaria se dirigían al paso hacia Venezuela en las diferentes conexiones entre Venezuela y Colombia, con el propósito de lograr el cruce de la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Uno de los lugares donde hubo mayor actividad fue el Puente Internacional Simón Bolívar, donde llegaron algunos camiones con la ayuda para los venezolanos y que intentaron ingresar al vecino país. Pese a que cruzaron una parte de la frontera, los colectivos chavistas impidieron su entrada.

Tanto en el puente Simón Bolívar como en el Francisco de Paula Santander se presentaron disturbios en medio de los intentos para que los camiones de ayuda puedan pasar las barricadas que armaron los miembros del régimen de Nicolás Maduro.

En los pasos fronterizos, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han soldado varias tanquetas al suelo para impedir el paso de los camiones con la ayuda humanitaria, así como de cualquier persona que intente ingresar al vecino país.

"Queremos paz", es la frase que tienen escrita algunos contenedores que cargan la ayuda, escoltada por el presidente interino de Venezuela, Juán Guaidó, luego de su pronunciamiento junto al mandatario colombiano, Iván Duque.

En el Puente Internacional Simón Bolívar, venezolanos y colombianos han formado cadenas humanas gritando "Si se puede" a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que cuidan el paso a la ciudad de San Antonio de Táchira, en Venezuela.

La movilización, que carece de cualquier tipo de armamento, está encabezada por diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela en cada uno de los pasos fronterizos, donde hay un miembro encargado de la institución esperando la llegada de los camiones.

Según reportes a medios locales, Guaidó mencionó que busca ingresar a Venezuela "como lo hacen todos los presidentes", a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. "No hay vuelta atrás. Es un proceso que se ha iniciado para cumplir con el regreso a la democracia de Venezuela", destacó.

La ayuda desde Brasil ya llegó a Venezuela

De acuerdo con reportes oficiales, el primero de los dos camiones con la ayuda humanitaria que arrancó desde la localidad de Paracaima, en Brasil, ya logró pasar la frontera con Venezuela, que cerró el pasado jueves por orden del presidente Nicolás Maduro.

María Teresa Belandria, representante en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó a las 10:55 a.m. que la llegada del primer cargamento de ayuda desde Brasil hacia Venezuela llegó a su destino.

"Lo logramos. Esta es una gran victoria, y es el conjunto de todos los esfuerzos de EE.UU., de Brasil y de los venezolanos". Somos y seremos libres", aseguró.

Se espera que el segundo de los vehículos llegue a la línea fronteriza hoy, tras sufrir problemas técnicos durante el trayecto de 220 kilómetros que recorrió entre la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y la localidad de Pacaraima.

Tras el anuncio, el presidente interino Guaidó señaló en su cuenta de Twitter que "esto es un gran logro para Venezuela".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/05/2021 Senasa removió con MercadoLibre y Facebook 40.000 publicaciones

La fiscalización realizada abarcó alrededor de 16.098 publicaciones de Mercado Libre, 23.419 de Facebook y 873 de Instagram

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

Hacienda 03/05/2021 Biden priorizó el manejo de la pandemia en su primeros 100 días en el cargo

Agenda del mandatario contempla cambios ambientales, reformas a la migración y restructuración de la infraestructura

MÁS GLOBOECONOMÍA