.
BOLSAS Los bonos latinoamericanos en dólares ignoran alza de rendimientos de Estados Unidos
lunes, 15 de febrero de 2021

Inversionistas prefieren los bonos en dólares frente a sus pares en moneda local, a pesar de que los tipos de cambio son favorables

Bloomberg

Los bonos latinoamericanos en dólares están mostrando una resistencia al aumento de los rendimientos de Estados Unidos que ha sorprendido.

La perspectiva de un estímulo fiscal masivo por parte de Washington y un repunte en el crecimiento mundial impulsó los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años en 15 puntos básicos en enero y otros 10 puntos este mes.

Sin embargo, el apetito de los inversionistas por los bonos de los mercados emergentes se ha mantenido sólido. El rendimiento de los bonos en dólares de Brasil con vencimiento en 2030 ha aumentado dos puntos básicos desde el viernes pasado, mientras que el de la deuda en dólares de México con vencimiento en 2031 cayó cinco puntos.

El secreto del éxito de los bonos de los mercados emergentes es que los rendimientos de Estados Unidos aumentaron “por las razones correctas”, al tiempo que la perspectiva de un crecimiento más rápido hizo subir los precios de los productos básicos, escribió Alejo Czerwonko, analista de mercados emergentes de UBS en Nueva York, en una nota fechada el 7 de febrero. Los bonos de países en desarrollo denominados en dólares ofrecerán rendimientos “respetables, de un solo dígito” este año.

Los inversionistas aún prefieren los bonos en dólares frente a sus pares en moneda local, a pesar de los tipos de cambio favorables. Según los datos recopilados por JPMorgan, la confianza de los inversionistas es tal que los fondos de bonos de mercados emergentes en monedas duras recibieron US$3.000 millones de entradas de capital durante la semana que terminó el 4 de febrero, la mayor cantidad en un año. Las entradas a los fondos en moneda local, por otro lado, fueron menos de un tercio de la de sus contrapartes en dólares.

La propiedad extranjera de la deuda en moneda local en América Latina ha disminuido sustancialmente en los últimos años, una tendencia que comenzó antes del covid-19 y que se aceleró durante la pandemia, según Ilya Gofshteyn, estratega sénior de mercados emergentes en Standard Chartered.

La sensibilidad de los bonos en moneda local a los rendimientos de Estados Unidos puede explicar la reticencia de los inversionistas. Los rendimientos de los bonos en moneda local de México son los más vulnerables a una venta masiva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, escribió el estratega macroeconómico de Bloomberg Marcus Wong, basándose en seis episodios hasta 2020.

Rumor local
Los bonos ecuatorianos experimentaron grandes fluctuaciones esta semana debido a que el conteo de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se inclinó a favor de un candidato y luego de otro.

Los bonos cayeron cuando parecía que el líder del partido indígena, Yaku Pérez, ganaría el segundo lugar y llegaría a una segunda vuelta con el economista de izquierda Andrés Arauz el 11 de abril. Fue un resultado que Eurasia denominó el “peor de los escenarios para los inversionistas”.

Luego, los bonos se recuperaron cuando el banquero favorable a los mercados, Guillermo Lasso, experimentó una recuperación en el escrutinio de los votos y superó a Pérez, un ambientalista que se opone a los grandes proyectos mineros.

No obstante, Arauz sigue siendo el favorito para la segunda vuelta después del débil desempeño de Lasso, escribió en una nota el estratega de Citigroup Dirk Willer.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

Estados Unidos 04/03/2021 Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

MÁS GLOBOECONOMÍA