.
VENEZUELA

Los bonos de la petrolera Pdvsa se desploman tras sentencia judicial en Nueva York

miércoles, 21 de febrero de 2024

Pdvsa

Foto: Reuters

Una junta ad hoc de Pdvsa formada por políticos de la oposición venezolana ha declarado que la deuda no es válida porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional

Bloomberg

Los bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, se desplomaron después de que el máximo tribunal del estado de Nueva York dictaminara que la ley venezolana determinará si la deuda es válida.

Las notas 2020 extendieron las pérdidas el miércoles por la mañana, cayendo US$0,9 esta semana a alrededor de US$0,79, según los operadores y los datos de precios indicativos compilados por Bloomberg.

La decisión del martes pone en entredicho la validez de unos bonos que, hasta hace poco, los inversionistas consideraban seguros. Aunque llevan años en mora, los bonos están respaldados por el holding de la refinería estadounidense Citgo Holding. Los tenedores de bonos contaban con la venta de activos de Citgo para pagar los créditos a la par o casi.

Ahora, las perspectivas de esa operación se han vuelto turbias. Una junta ad hoc de Pdvsa formada por políticos de la oposición venezolana ha declarado que la deuda no es válida porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional del país. Pdvsa tiene su sede en Caracas, pero EE.UU. no reconoce al gobierno de ese país, lo que significa que la junta ad hoc controla los activos de la empresa en EE.UU., incluida Citgo.

"La duración de este proceso legal es incierta, y su impacto en la subasta de Citgo sigue sin estar claro", escribió en una nota Ricardo Penfold, director gerente de Seaport Global. "Los bonos deberían ser válidos; la cuestión es cuándo".

Las notas habían subido desde el año pasado después de que un juez iniciara el proceso de subasta de la empresa matriz de Citgo para pagar a los acreedores con reclamaciones contra Venezuela, incluidos los tenedores de bonos. Los bonos subieron otros 0,20 céntimos en octubre, cuando EE.UU. levantó una prohibición de negociación como parte de un paquete de alivio de sanciones.

La decisión del martes se produce después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan pidiera en 2022 al Tribunal de Apelaciones del Estado que determinara si la legislación venezolana invalida los bonos. Sin embargo, es la ley de Nueva York la que cubre todos los demás aspectos de la transacción, incluidas las consecuencias para los tenedores de bonos, dijo el tribunal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 09/04/2024 Cuartos de final de la Champions están en alerta por amenazas del Estado Islámico

El grupo terrorista con ejecutar actos de violencia en medio de los cuartos de final de la Champions League