.
BANCOS Los bancos JPMorgan y Citigroup superan previsiones y animan a Wall Street
martes, 15 de octubre de 2019

Wells Fargo y Goldman Sachs recortan su beneficio trimestral y anticipan las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario

Expansión - Madrid

Los resultados de JPMorgan mejores de lo previsto han alimentado las esperanzas de Wall Street, para el que el mayor banco de Estados Unidos es un termómetro fiel de la situación del país.

La firma registró un beneficio de algo más de 9.000 millones de dólares en el tercer trimestre, un 8% más. La cifra, equivalente a 2,68 dólares por acción, superó las expectativas de los analistas, que calculaban 2,45 dólares.

Los ingresos crecieron otro 8%, hasta 29.340 millones de dólares, y también rebasando las estimaciones del mercado. El negocio de JPMorgan todavía se ve favorecido por las cuatro subidas de tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal (Fed) el año pasado, que han impulsado la actividad de préstamos. El cambio de tendencia comenzará a notarse, previsiblemente, a partir del último trimestre del ejercicio.

El área de banca de consumo siguió demostrando fortaleza con una subida de los ingresos del 7%, hasta 14.300 millones de dólares. La banca corporativa y de inversión creció, por su parte, un 6%, hasta 9.300 millones.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los ingresos de JPMorgan se elevan un 5%, hasta 87.300 millones de dólares, mientras los beneficios se impulsan un 10%, hasta cerca de 28.000 millones de dólares.

También Citigroup insufló optimismo a Wall Street con unos resultados mejores de lo previsto entre julio y septiembre. El beneficio ascendió un 6%, hasta 4.910 millones de dólares y equivalente a 2,07 dólares por acción, superando los 1,73 dólares por título que calculaban los analistas.

Los ingresos también se situaron ligeramente por encima de las expectativas pese a que apenas crecieron un 1%, hasta 18.600 millones de dólares. La entidad también se vio beneficiada de la actividad de consumo, que contribuyó con 8.700 millones de dólares a los ingresos.

De enero a septiembre, Citigroup logra un resultado de 14.400 millones de dólares, un 5% más, y unos ingresos planos en 55.900 millones de dólares.

La cruz de la moneda bancaria
La cruz de la moneda bancaria la presentaron Wells Fargo y Goldman Sachs, con caídas significativas en sus resultados trimestrales.

En el caso del primero, los beneficios bajaron hasta 4.600 millones de dólares en el tercer trimestre, un 23% menos y por debajo de las previsiones. Los ingresos tampoco satisficieron las expectativas al situarse en 22.000 millones de dólares, solo ligeramente por encima de los 21.900 millones del mismo periodo del año anterior.

Las cuentas de Wells Fargo están marcadas por una provisión de 1.600 millones de dólares para hacer frente a los casos de malas prácticas que llevan tiempo afectando a la entidad. El negocio de Wells Fargo también se está empezando a resentir de los recortes de los tipos de interés que ha comenzado a aplicar la Fed.

Por su parte, Goldman Sachs ganó un 26% menos en el tercer trimestre, hasta cerca de 1.900 millones de dólares, y registró unos ingresos de 8.320 millones, un 6% menos. El banco que dirige David Solomon se vio afectada por la caída del 15% en la actividad de banca de inversión y por apuestas fallidas como Uber, que está por debajo del precio de su salida a Bolsa.

La caída de Goldman Sachs se arrastra en lo que va de ejercicio. En el acumulado de los nueve meses del año, los ingresos caen un 7%, hasta 26.600 millones de dólares, y las ganancias netas se reducen un 17%, hasta 6.550 millones de dólares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 13/04/2021 Renault mantendrá inactivas plantas españolas hasta septiembre a falta de suministro

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se han visto afectados por la escasez de chips utilizados en la gestión del motor

Brasil 12/04/2021 Director del Banco Central de Brasil dijo que pronto habrá noticias sobre monedas digitales

En debate organizado por el Banco de España, Campos Neto dijo que bancos centrales deberían profundizar sobre monedas digitales

Perú 14/04/2021 Sky suma dos nuevas rutas interregionales a su oferta de vuelos desde esta semana

La empresa remarcó que continúa operando bajo estrictos protocolos de seguridad, por lo que instó a seguir portando mascarilla

MÁS GLOBOECONOMÍA